_
_
_
_
_
Venta

Agbar, Unión Fenosa y Caja Madrid venden Applus+ al fondo británico Candover por 1.015 millones

Agbar, Unión Fenosa y Caja Madrid han alcanzado hoy un principio de acuerdo con el fondo de inversión británico Candover Partners Limited para la venta del 100% de la compañía de certificación e inspección de vehículos Applus+, por 915,5 millones de euros. A esta cantidad hay que añadirle una prima de control de 100 millones que recibirá Agbar, lo que eleva el importe de la operación hasta los 1.015,5 millones.

El acuerdo responde a la voluntad de Agbar de centrarse en sus dos ejes de negocio principales: el agua y la salud, que en 2005 concentraron el 70% de los ingresos de explotación del grupo. Fuentes de Agbar explicaron que los recursos que generará esta inversión "permitirán obtener los fondos suficientes para afrontar el crecimiento previsto en estos dos sectores y consolidar la salud financiera del grupo".

En la actualidad, Applus+ está controlada por Agbar en un 53,1%. æpermil;sta, a su vez, está participada en un 23,1% por La Caixa a través del holding Hisusa, del que también forma parte la francesa Suez. Los restantes socios de Applus+ son Unión Fenosa, que posee un 25% y Caja Madrid, con un 21,9%.

Los socios de Applus+ se repartirán los 915,5 millones que abonará Candover en proporción a sus paquetes accionariales. De esta manera, Agbar recibirá 486,1 millones, a los que hay que sumar 100 millones en concepto de prima por ceder al fondo británico el control de la compañía, lo que genera unos ingresos para el grupo de 586,1 millones.

Agbar se reserva una opción de compra

Unión Fenosa, por su parte, recibirá 228,8 millones y Caja Madrid, 200,4. El acuerdo de intenciones con Candover, que se firmó ayer martes, está sujeto a una due dilligence y al cumplimiento de determinadas condiciones, que las compañías implicadas no ha querido hacer públicas. Sin embargo, fuentes del sector conocedoras de las negociaciones consideran que no serán determinantes para cerrar definitivamente la venta.

A pesar de todo, Agbar no abandonará definitivamente el negocio de certificaciones. La compañía se ha reservado una opción de compra sobre tres filiales de Applus+ por un importe global de 7,67 millones. Así, la empresa podría adquirir el 58,7% de Labaqua (laboratorios dedicados principalmente al control de la calidad del agua), el 70% de Applus Airon Technic y el 67% de Idiada Automotive Technologies, ambas compañías dedicadas a la ingeniería del automóvil.

El fondo Candover se dedica al capital riesgo desde 1980 y opera en Alemania, Francia, Italia y España a través de oficinas en Düsseldorf, París y Londres, y un delegado en Madrid. Applus+, por su parte, fue creada por Agbar en febrero de 2002 con el objetivo de reorganizar sus empresas de certificación. Posteriormente dio entrada en su accionariado a Unión Fenosa y Caja Madrid. La compañía prevé alcanzar en 2006 unas ventas de 600 millones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_