_
_
_
_
_
Pago electrónico

Los comerciantes piden que se investigue el 'apagón' de Servired el primer día de rebajas

La Confederación Española de Comercio (CEC) ha solicitado al Banco de España, así como a los ministerios de Economía e Industria, que investiguen un error ocurrido el pasado sábado en el sistema Servired, la mayor plataforma de pago electrónico española.

Los comerciantes denuncian un fallo general en el sistema entre las 12.45 y las 13.30 horas del primer día de rebajas. Fuentes de Servired alegan que no llegó a producirse dicha caída, sino que 'hubo una demora excesiva en la autorización de las operaciones'. Estas mismas fuentes limitan la duración de la incidencia a tres cuartos de hora, y la sitúan entre las 12.45 y las 13.00 horas.

Miguel Ángel Fraile, secretario general de la CEC, define el error como 'muy grave'. En cambio, en Servired sostienen que resultó 'inapreciable a nivel general'.

Tanto los comerciantes como la compañía coinciden en que el suceso se hizo sentir en toda España. Según la CEC, los efectos fueron desiguales en función de la población y el tipo de comercio. 'Algunas grandes superficies cuentan con servidores propios para conectarse, por lo que no tuvieron muchos problemas', señala Fraile. En Servired afirman que 'daba igual que las operaciones vinieran de una ciudad u otra. Si la tarjeta era de la misma que la terminal, todo fue bien. Las complicaciones surgieron cuando el plástico era de un banco y el lector de otro'.

Los vendedores solicitan una investigación sobre lo sucedido y que se establezcan mecanismos alternativos que garanticen la cobertura. En Servired atribuyen el error a un fallo informático puntual y descartan que esté vinculado con el inicio de las rebajas. En la empresa insisten que la plataforma puede soportar picos de demanda superiores a los del sábado y ponen como por ejemplo los del 5 de enero, la jornada con más operaciones del año. Por último, agregan que 'ya existen mecanismos alternativos y colaboraciones con otras plataformas para agilizar las operaciones que van lentas'.

BBVA, La Caixa y Caja Madrid son algunas de las 14 entidades adheridas a Servired. La plataforma cuenta con 34,66 millones de tarjetas y 29.244 cajeros. Además, 555.195 comercios disponen de un terminal de esta red, con cuyos plásticos se realizaron compras por 48,58 millones el año pasado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_