_
_
_
_
_
Aerolíneas

Iberia y el Sepla mantendrán un último encuentro para intentar evitar la huelga

Iberia y el Sepla mantendrán contactos esta semana en un último intento por evitar la huelga. Hoy se conocerán los vuelos cancelados tras fijarse servicios mínimos del 65%. La dirección de la empresa tiene lista la denuncia para que el paro sea declarado ilegal.

El tiempo para intentar evitar la huelga de pilotos de Iberia, convocada para los días 10 a 16 de julio, se termina. Las partes enfrentadas parecen aún dispuestas a hacer el último esfuerzo por ahorrar a los sufridos pasajeros aéreos españoles una salida de vacaciones cargada de incertidumbres.

Al menos ésa es la información que ofreció ayer a este diario el catedrático de derecho laboral Federico Durán, que ha sido contratado por Iberia para intentar alcanzar alguna vía de solución con los pilotos, dado que durante cuatro años fue el árbitro en el laudo dictado en 2001 por el Gobierno para solucionar el enésimo enfrentamiento entre la compañía aérea y el Sepla.

Durán aseguró que 'durante los próximos días tenemos previsto realizar varios contactos con la dirección del sindicato', cuyo responsable es el comandante Bernardo Obrador, 'en un último intento por llegar a algún tipo de acuerdo que evite la huelga'.

Servicios mínimos del 65% de los vuelos

Durán se mostró muy pesimista sobre el éxito del intento. Explicó, no obstante, que la dirección de Iberia no desiste de convencer a sus tripulantes de que 'el crecimiento de la actividad de compañía y, por tanto, el desarrollo de la carreta profesional de sus pilotos tiene que centrarse en consolidar una red de vuelos intercontinental y en especial con Latinoamérica. Esta red, además, tiene que estar bien servida por rutas que le aporten tráficos desde el centro de Europa. Centrarse en los vuelos domésticos y de bajos costes es un suicidio no sólo para Iberia, sino también para los propios pilotos'.

Por otra parte, la compañía hará hoy publica la lista de vuelos que serán cancelados durante los días de paro. Esta lista se confecciona en base al decreto de servicios mínimos que aprobó el pasado viernes la dirección general de Aviación Civil dependiente del Ministerio de Fomento.

Este decreto de servicios mínimos ha sido impugnado por la sección sindical del Sepla en Iberia, ya que Bernardo Obrador y el colectivo de pilotos consideran que son abusivos.

Tal decreto establece unos servicios mínimos que se calculan entre el 60% y el 70% de los vuelos normales para unas jornadas de alta actividad por la salida de vacaciones.

El catedrático Federico Durán, por otra parte, afirmó que la denuncia de Iberia para declarar ilegal la huelga de sus pilotos 'ya está preparada y se presentará en los próximos días'. No obstante, precisó que no se ha decidido a qué instancia va a remitirse 'porque aún estamos sopesando las distintas posibilidades'. Durán explicó que, en cualquier caso, esta iniciativa no impedirá de ninguna manera la realización del paro por el colectivo de pilotos; 'no existe ninguna instancia judicial que pueda actuar de manera tan rápida'. Afirmó, no obstante que 'si finalmente la huelga se declara ilegal, toda la responsabilidad de los perjuicios provocados caerá sobre sus convocantes'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_