Eléctricas

Los cogeneradores exigen medidas contra Iberdrola por su actuación en el 'pool'

La Asociación de Autogeneradores de Energía Eléctrica (AAEE) advierte de los problemas que está generando en el sector el desplome de los precios en el mercado. Ismael González, Director General de la Asociación, denunció ayer el abuso de 'posición dominante' que está ejerciendo Iberdrola y que supone unas pérdidas de seis millones de euros semanales para las plantas de cogeneración eléctrica afectadas.

Desde que el pasado 9 de junio Iberdrola decidiera limitar sus compras en el mercado mayorista (pool) a un precio de 33 euros por megavatio/hora, la cogeneración ha ido acumulando pérdidas. Más de 310 plantas, que representan el 60% de la potencia total instalada en cogeneración, son ya las afectadas por esta medida. Además de ver reducido el precio del megavatio hora en unos 20 euros, tienen que repercutir simultáneamente los actuales precios del gas.

La AAEE pide a la Administración una actuación rápida y contundente que normalice lo antes posible la situación en el mercado. Carlos Reinosa, Vocal de la Asociación indica que el mercado eléctrico 'aunque imperfecto', no había sufrido un desplome de sus precios como el actual.

IBERDROLA 10,15 -0,73%

La AAEE recuerda que las energías acogidas al régimen ordinario pueden equilibrar las pérdidas generadas al acudir a los mercados de desvíos y restricciones técnicas, donde se cubren las ofertas que quedan fuera del mecanismo habitual, una posibilidad de la que no disponen ni los cogeneradores ni las renovables. La cogeneración no puede trasladar las pérdidas que sufre en el mercado ordinario. Además, la legislación les obliga a permanecer un año en el mercado, por lo que las empresas que optaron por vender en él su producción no pueden acogerse ahora a la tarifa regulada.

González consideró poco probables los problemas en el suministro, aunque 'cada planta tendrá que tomar las medidas que considere necesarias'. La distribución geográfica de las 310 plantas asegura el servicio, pero si todas las plantas parasen su actividad si que podría afectar seriamente a la continuidad del suministro eléctrico. 'Creemos que la cogeneración no es una opción a la que se pueda renunciar fácilmente', comenta Reinosa.