Crudo

El Brent supera los 74 dólares por la tensión con Corea del Norte

El precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, ha superado hoy los 74 dólares en el mercado de futuros de Londres, debido a la tensión desatada por varias pruebas de misiles efectuadas por Corea del Norte. El precio del crudo de Texas, por su parte, cerró hoy con un máximo histórico de 75,19 dólares el barril.

El barril para entrega en agosto llegó a alcanzar los 74,22 dólares en el Intercontinental Exchange Futures, un precio 1,71 dólares superior al conseguido al cierre de la sesión anterior. Sin embargo, a medida que iba avanzando el día el precio cedió ligeramente para situarse en torno a los 74 dólares.

Pese a esa fuerte subida, el petróleo del Mar del Norte continúa por debajo de su último récord de 74,97 dólares por barril registrado el pasado 2 de mayo debido a la tensión internacional por el programa nuclear de Irán. Según los expertos, el Brent se encareció hoy como consecuencia de las pruebas con misiles balísticos realizadas por Corea del Norte, en claro desafío a la comunidad internacional.

El precio del crudo de Texas, por su parte, superó hoy un nuevo máximo intradía, al alcanzar los 75,40 dólares por barril, y cerró la jornada con un máximo histórico de 75,19 dólares, a la espera de nuevos datos de reservas en el mercado norteamericano, que está previsto que se hagan públicos durante el día de mañana. El crudo ya había tocado un máximo histórico de 75,35 dólares durante la sesión del 21 de abril y cerró aquella jornada con un precio récord de 75,17 dólares.

Los analistas coinciden en que, aunque el acto de Pyongyang no tiene un verdadero impacto en el abastecimiento de crudo, pero es uno de los elementos que continúa añadiendo incertidumbre a la actual situación política internacional.