El reto de innovar tras recibir un cheque millonario de Bill Gates
El ingeniero David del Val desarrolla una plataforma para grabar televisión digital
Cuando Bill Gates se ha topado con ingenio a lo largo de su vida no ha tenido reparo en firmar un jugoso cheque para comprarlo. Algo así debió pasar en julio de 1997, cuando se vio deslumbrado por el ingeniero de telecomunicaciones madrileño David del Val.
Con 29 años, Del Val era titular, junto a dos compañeros y un profesor de la Universidad de Stanford, de la empresa VXtreme, con sede en Silicon Valley. En plena burbuja tecnológica gozaban de éxito y de dinero.
El respaldo económico de firmas como Cisco, Softbank e Informix sirvió para desarrollar una herramienta de transmisión de vídeo por Internet que les cambió la vida. Tal era su recorrido que Gates no dudó en hacer millonario al cuarteto. 'Me comprometí a no desvelar los términos económicos del acuerdo con Microsoft y seguiré sin hacerlo', se excusa Del Val cuando se le pregunta por el contrato. La prensa que le siguió el rastro aseguró que se cerró en 10.000 millones de pesetas de entonces (60 millones de euros). A cambio, Microsoft consiguió desarrollar el reproductor Windows Media Player.
'Gané más dinero del que podía soñar y me podía haber retirado, pero para mi siempre ha podido más el reto de innovar que el de amasar fortuna', explica quien hoy es vicepresidente de la barcelonesa TechFoundries.
16 patentes en Japón, EE UU y Europa resumen la actividad de David del Val tras conocer a Gates. Dice sentirse especialmente orgulloso de tres invenciones: 'La primera mide la calidad de una conexión de banda ancha en menos de un segundo; la segunda es el botón de avance rápido en vídeo digital; y completa el trío una tecnología que graba televisión digital terrestre y marca los momentos más interesantes de la emisión'.
Este último avance es el que promete devolver a Del Val a la primera línea de la actualidad tecnológica. Su empresa, InOut (filial de TechFoundries), comercializa a través de Siemens un dispositivo que planta cara al DVD con disco duro. PVR (grabador personal de vídeo, por sus siglas en inglés) es la categoría donde se enmarca y su nombre responde a InOutTV.
El equipo consta de dos cuerpos, descodificador de TDT y disco duro externo. Entre sus funciones destaca la posibilidad de parar la televisión en directo; es capaz de gestionar la parrilla de decenas de canales de televisión a una semana vista y grabar lo que solicite el usuario. Si el programa desaparece de la parrilla, el sistema suspende la operación; si comienza con retraso, el PVR espera a su inicio, y si cambia de hora o fecha de emisión se entera y se reprograma de forma automática. El resultado siempre es una grabación perfecta.
Otro servicio de valor añadido a la oferta de un DVD convencional es que el personal de InOut marca los momentos más relevantes de cada programa para que el cliente pueda ir al grano cuando lo reproduce.
El dispositivo guarda 80 horas de televisión y será InOut la que vaya eliminando contenidos de forma automática para dejar sitio a nuevos programas. Sólo los que estén marcados como 'importantes' permanecen en un disco duro. La primera versión del InOutTV salió por 1.000 euros y 15 adicionales de cuota mensual. La nueva generación ha rebajado su precio hasta los 450 euros y no incluye el abono. Para usarlo basta con recibir la TDT a través de la antena del televisor. El mayor enemigo de la tecnología sabrá manejarse en los menús del InOutTV. Ni los teleadictos ni aquéllos que graban porque pasan poco tiempo en casa precisarán instrucciones.
Un dispositivo dirigido al 80% de la población
El plan de negocios que maneja InOut señala que en cinco años se deberían haber vendido medio millón de PVR en España y un millón de dispositivos en toda Europa. 'Nos dirigimos a los mercados donde la TDT está desarrollada y eso incluye a España, Francia, Reino Unido e Italia', cuenta David del Val. En todos esos países su empresa divide al público entre quienes están dispuestos a pagar por ver la televisión y los que no. En España los primeros rondan entre el 20% y el 30%, según datos de TechFoundries: 'Para el 70% u 80% restante van la TDT y nuestra oferta', dice Del Val. La compañía lanzará próximamente una ronda de financiación para InOut.