Valores

Inova vendió acciones de LaNetro en junio un 42% más caras que en la OPV

La última operación de compraventa de acciones de LaNetro Zed se hizo a 13,78 euros por título. El precio supone una prima de al menos el 42% sobre el de la salida a Bolsa, para la que se ha fijado una banda orientativa de seis a ocho euros.

Es habitual que una empresa que debuta en el parqué lo haga con un descuento sobre su valoración objetiva, con el objetivo de atraer a los inversores. Pero los expertos cifran la rebaja en un 20% como máximo. LaNetro Zed, una compañía especializada en servicios para teléfonos móviles, ha ido mucho más allá: uno de sus principales accionistas, la firma de capital riesgo Inova, vendió el pasado 5 de junio un paquete de 8,34 millones de acciones a un precio de 13,78 euros. Los compradores fueron las sociedades Torreal, Inversiones Balboa, Walinver 21, Ibersuizas, un fondo de BBVA y el Banco Pastor. Algunas de ellas vinculadas a Inova. Con ese importe, el descuento de la OPV y OPS sería del 56,45% en el caso de que las acciones salieran a seis euros y del 41,94% si los títulos se vendieran a ocho euros.

'Es una noticia contraria a lo que hemos visto en la mayoría de las últimas OPV y le da un atractivo interesante', admite Javier Barrio, de Capital Markets. 'Un descuento así es llamativo, porque una salida a Bolsa se hace para captar la mayor cantidad de dinero posible, pero da un soporte, invita a pensar que no va a ocurrir un descalabro, como ha sucedido con otras salidas a Bolsa', completa. En su presentación a analistas, la compañía informó de que el precio de salida supone valorar LaNetro Zed a un PER (relación entre precio y beneficios) de entre 15 y 20 veces respecto a los beneficios esperados para 2006 y de 12 a 17 veces sobre 2007.

Fuentes de la compañía aseguraron que el precio supone un 30% de descuento respecto al nivel al que cotizan algunas rivales, como la italiana Buongiorno.

'No sale a un precio exigente, está por debajo de los precios de los que hablaban cuando se empezó a preparar la OPV', señala Felipe Mesía, de Self Trade, que destaca como un hecho 'muy positivo' que la empresa completamente saneada. 'El descuento que supone la última operación respecto a la OPV debería animar a aquellos que tengan dudas', concluye.La firma ofrecerá 34,42 millones de acciones entre OPV, OPS (acciones nuevas) y green shoe. La oferta está destinada exclusivamente a inversores institucionales, con una inversión mínima de 60.000 euros.

Crecimiento de negocio de más del 200%

LaNetro Zed se dedica casi en exclusiva al negocio que la propia compañía define como servicios de valor añadido para teléfonos móviles. Esto incluye toda clase de descargas imaginables: melodías, iconos, vídeos, juegos, servicios de mensajería... Puede parecer a priori una industria marginal, pero el hecho es que mueve en todo el mundo 13.800 millones de dólares (10.780 millones de euros) y la empresa de consultoría Strategy Analytics calcula que el volumen de ingresos crecerá un 204% durante los próximos cuatro años.

El beneficio bruto de LaNetro Zed ha experimentado una evolución espectacular, pasando de un aumento del 3% hace un año a un incremento del 12,7% en el primer trimestre de 2006. Ahora, el objetivo de la empresa es consolidar una posición de liderazgo en los dos mercados con más potencial: China y EE UU.