_
_
_
_
Inversiones

La CNMV advierte sobre una red de entidades no registradas

La Comisión Nacional del Mercado de Valores emitió ayer una advertencia al público sobre el grupo de empresas AIM, sociedades que, según la CNMV, ha estado operando con instrumentos de divisas sin permiso.

No es la primera vez que la CNMV advierte sobre este grupo de sociedades. En 2003 la Comisión ya realizó un aviso al público sobre la empresa AIM Warrants, perteneciente al grupo AIM. La advertencia de ayer iba en esta misma línea y, aunque se refería concretamente a la empresa Áurea Negocios, comprendía a otra veintena de sociedades no autorizadas para captar inversión u operar por cuenta propia. Las sociedades del grupo AIM disponían de, al menos, siete oficinas en la ciudad de Madrid, los alrededores y en Salamanca.

En el aviso de la CNMV se especifica que Áurea no está autorizada para prestar servicios de inversión, transmitir órdenes de terceros u operar por cuenta propia, 'comprendiendo, a tal efecto, las operaciones con divisas'. El supervisor no ha iniciado por el momento procedimientos sancionadores ni ha trasladado el caso a otras instancias; se trata de una advertencia cautelar ante los indicios de operaciones irregulares. La actividad de Áurea Negocios según el Registro Mercantil es la enseñanza.

La advertencia, en la que figuran los nombres de las 21 sociedades, sus domicilios y los nombres de las siete personas vinculadas a esta red de empresas, está disponible en la dirección de internet www.cnmv.es en el apartado advertencias, o en el teléfono 902 149 200.

La Comisión también se refiere a otras empresas del grupo como la editorial En Alza o la página web www.enalzaclub.com, que oferta servicios para pymes como servir de central de compras, de agencia de publicidad o para organizar eventos. Estas empresas no contestaron a la llamada de Cinco Días.

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros Adicae había recibido quejas de inversores referidas a este grupo de sociedades. 'Nos hablaba del clásico funcionamiento de un chiringuito financiero, con llamadas por teléfono muy insistentes y tratando de captar dinero del cliente en el momento', señala un portavoz de esta asociación .

Los chiringuitos financieros son entidades que operan como empresas de servicios de inversión sin estar autorizadas para ello. La CNMV advierte de forma preventiva sobre las sociedades que puedan estar captando dinero, para evitar que la lentitud del trámite administrativo beneficie al infractor.

Así hizo la Comisión con AIM Warrants en 2003 y así ocurre ahora con Áurea Inversiones. Sin embargo, en el primero de estos casos no se abrió expediente sancionador a la sociedad ni a sus administradores, de los cuales dos siguen vinculados a estas sociedades. Este año la CNMV ha advertido sobre otras dos entidades no registradas, y ha iniciado procedimiento sancionador contra otra.

Asesor de Bolsa con graduado escolar

50 asesores precisaba AIM Warrants, según una página de ofertas de empleo por internet, en la que ayer mismo se ofertaba este medio centenar de puestos de trabajo catalogados como 'Asesor Financiero'. A pesar de que estaba englobado en la categoría de servicios financieros, en la oferta de empleo la titulación que se pedía era el graduado escolar, y no se requería experiencia previa. La labor a realizar consistía, según este mismo anuncio de empleo, en la captación y el asesoramiento de clientes. La formación del eventual empleado, eso sí, corre a cargo de la empresa.La labor de asesoría financiera, en cualquier caso, es diferente de la prestación de servicios de inversión. Esta última está regulada por la CNMV, y las entidades que prestan estos servicios -canalizar inversiones, transmitir órdenes de compraventa por parte de terceros o gestionar carteras- deben estar supervisadas y registradas en la Comisión. Sin embargo, alrededor de la asesoría de inversiones existe un vacío legal, similar en cierto modo al que afectaba a los bienes tangibles.Al tratarse de una actividad no regulada ni supervisada, no hay órganos que verifiquen que estas entidades no están captando inversiones, pues de entrada están fuera del ámbito de actuación de la CNMV. La aplicación de la próxima directiva europea de mercados e instrumentos financieros pondrá fin a esta suerte de limbo legislativo, al regular la actividad de la asesoría.

Archivado En

_
_