_
_
_
_
_
Mercados

El volumen de negocio de la Bolsa se dispara en el primer semestre

En el mercado se han contratado durante los seis primeros meses del año 531.849 millones de euros, más del doble que en el mismo periodo de 2000, cuando la Bolsa llegó a máximo histórico. Los bajos tipos de interés, los buenos resultados empresariales, las operaciones corporativas y el creciente interés de los fondos de inversión han sido determinantes para alcanzar esta cifra.

El interés por la renta variable está en auge. Según datos hechos públicos ayer por Bolsas y Mercados Españoles (BME) en el primer semestre del año se negociaron 531.849 millones de euros. Una cifra que supone un 25% más si la comparamos con el mismo periodo del ejercicio pasado y récord si la contrastamos históricamente. En este tiempo, el Ibex ha rozado el máximo histórico de marzo de 2000 (12.816,80). Pero si en los seis primeros meses de ese ejercicio la contratación se quedó en 251.278 millones, seis años después esta cuantía se ha más que duplicado.

'El aumento de la contratación se ha producido por una conjunción de factores: los resultados empresariales han sido buenos, los bonos no rentaban prácticamente nada, los tipos de interés estaban muy bajos y se han producido un gran número de operaciones corporativas. Esto ha generado mucha liquidez', señala Anna Maymus, de Sabadell Banca Privada.

Enero ha sido, de hecho, el mes de más dinero para la Bolsa, con 98.408 millones. En los dos últimos meses la cuantía se ha mantenido por encima de los 90.000 millones, siendo la cifra exacta de julio de 93.257 millones, un 23% más sobre el mismo periodo del año anterior. Telefónica, Santander y BBVA han sido los más contratados, con un 18,92%, 13,87% y 12,86% sobre el total.

La fortaleza se mantiene también en julio. Ayer en el continuo se intercambiaron acciones por valor de 6.438 millones. Fue una sesión especial para el mercado español, ya que la avalancha de próximos pagos de dividendos ha propiciado el tradicional lavado de cupón. Se trata ésta de una técnica que consiste en vender acciones a un inversor no residente días antes a la fecha de pago del dividendo y la recompra después. La operación trata de evitar la tributación del 25% que establece Hacienda para los inversores españoles.

Fernando Luque, de Morningstar, afirma que el aumento de la contratación en la Bolsa obedece también al creciente interés por invertir a través de los fondos. 'Los de renta variable, los mixtos y los planes de pensiones han dado un fuerte empuje, sobre todo a partir de 2003'. Desde ese año, el inversor puede cambiar de un fondo a otro sin tributar, 'y sin embargo si te pasas de Telefónica a Repsol, por ejemplo, de forma directa tienes que pagar retenciones', dice Luque. Para el experto existe, por tanto, interés por partida doble: 'Al particular le sale más rentable fiscalmente invertir a través de fondos que de forma directa y a las entidades les interesa más. 'Yo creo que es mucho mejor un fondo, simplemente por la diversificación que tiene, donde normalmente están los principales valores', concluye.

A pesar del bueno momento que viven las Bolsas, los analistas no esperan que sigan creciendo las cifras de contratación. 'Los resultados empresariales serán buenos, pero van a ir de más a menos y los tipos de interés van a seguir al alza porque pensamos que va haber tensiones inflacionistas. Aprovecharíamos las subidas de la Bolsa para vender', dice Anna Maymus.

Los dividendos lastran el Ibex

Hubo subidas suaves para Europa. El Dax fue el mejor con una revalorización del 0,52%. El Ibex subió sólo el 0,19%, pero consolidó el 11.500.El índice se vio penalizado por Endesa. La eléctrica pagó un dividendo de 2,095 euros y cayó un 7,10% sobre la cotización del viernes, hasta 25,26 euros. De esos 2,095 euros, 1,27 eran dividendo extraordinario, que no se tuvo en cuenta a efectos del cálculo del Ibex. Así, aunque si se ajustan los dividendos pagados ayer Endesa subió el 0,6%, la eléctrica restó 54,3 puntos como consecuencia del 2,92% que cae si sólo se ajusta el dividendo extraordinario. Todas las eléctricas pagaron dividendo, y entre las cuatro (Endesa, Fenosa, Red Eléctrica e Iberdrola) restaron más de 70 puntos al Ibex. Por otro lado, ayer se estrenó en el índice Fadesa, y lo hizo con una caída del 0,75%. Ocupó la vacante de NH Hoteles en el Ibex. La cadena hotelera tuvo más suerte y sumó el 0,36%.La sesión fue atípica en Wall Street. Adelantó el cierre cuatro horas, pero el festivo no amainó a los inversores. El S&P sumó el 0,79% y el Nasdaq, el 0,84%.

Archivado En

_
_