_
_
_
_
æscaron;ltima

Gallardón reanuda el sueño olímpico con Madrid 2016

El ayuntamiento convoca un pleno extraordinario para aprobar la nueva candidatura

Madrid quiere volver a ilusionarse. La ciudad se quedó a las puertas de la organización de los Juegos Olímpicos de 2012 por poco, 'por mucho menos de lo que la gente supone', según recordó ayer el presidente vitalicio del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch. Un par de votos hicieron caer a Madrid en la tercera votación. Londres se impuso en la final a París. Ocurrió en Singapur, el 6 de julio de 2005. El jueves se cumple un año. El Ayuntamiento de Madrid ha escogido esta fecha para convocar un pleno extraordinario en el que se someterá a votación la decisión de volver a presentar la candidatura para el año 2016.

'El espíritu olímpico continúa vivo en la ciudad', asegura el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, en la convocatoria del pleno que debe aprobar la continuación del sueño olímpico. El documento recuerda que el 21 de septiembre de 2000 la candidatura española para 2012 se aprobó por unanimidad.

'Tenemos que seguir en la carrera, la candidatura tuvo mucho apoyo popular y político y, sobre todo, presentamos un proyecto muy bueno', asegura el director de comunicación del Comité Olímpico Español (COE), José María Bellón. 'En el deporte, cuando tienes posibilidades, puedes ganar o perder. Si pierdes, tienes que seguir intentándolo', explica Bellón.

Samaranch apoyó ayer la nueva candidatura y apuntó que esta vez 'será más fácil por una parte' porque los candidatos 'no tendrán la misma entidad'. París, la única ciudad que, junto a la ganadora británica, quedó por encima de Madrid, ya ha anunciado que no volverá a presentarse.

Pero quizá el principal problema del proyecto madrileño sea ajeno a la calidad de la presentación. Como también recordó Samaranch, es muy difícil que dos ciudades europeas sean elegidas de forma consecutiva para celebrar el evento. Desde 1952, cuando los juegos se celebraron en Helsinki cuatro años después de organizarlos otra ciudad europea, nunca se han celebrado los Juegos Olímpicos de verano en el mismo continente de modo consecutivo. La buena noticia es que la ciudad europea que albergó los juegos de 1948 fue precisamente Londres.

'Nosotros hemos hablado con mucha gente y no barajamos la idea de que influya lo de la rotación de continente', asegura Rafael González, del departamento de prensa del Ayuntamiento de Madrid. Bellón, del COE, prefiere resaltar que 'lo que busca el COI es que el proyecto sea firme y sólido'. El propio Jacques Rogge, presidente del COI, animó a Madrid en el mes de marzo a volver a presentarse y señaló que 'una candidatura muy fuerte no debe preocuparse por la rotación de continentes'.

La ciudad española cuenta con la ventaja de tener la mayor parte de sus infraestructuras muy avanzadas, entre ellas las del Centro Acuático y la Caja Mágica para las competiciones de tenis. Otras instalaciones, como el pabellón multifunción Madrid Arena y el Palacio de Deportes de la comunidad, ya están acabados. El COE quiere ahora aprovechar el tiempo para mejorar cada uno de los puntos de la candidatura pasada. La decisión final la tomará el COI en Copenhague en 2009.

Archivado En

_
_