_
_
_
_
Resultados

El beneficio de las empresas creció un 25% hasta marzo

El beneficio neto de las 691 empresas que forman parte de la Central de Balances Trimestral creció un 24,9% en los tres primeros meses de 2006.

Según los datos de la Central de Balances Trimestral presentados por el Banco de España, las 691 empresas que forman la muestra comenzaron 2006 con un mayor dinamismo de su actividad productiva, una tendencia compartida por todos los sectores. Estas empresas aumentaron su beneficio neto un 24,9%, frente al 11,3% del mismo periodo del año anterior.

El impulso del beneficio neto contrasta con la evolución del Resultado Ordinario Neto (RON), que se sitúa en el 4,9% frente al 14,4% del primer trimestre de 2005. La ralentización ha sido propiciada por el incremento de los gastos financieros en un 19%. Según apunta el Banco de España es el reflejo del grado de endeudamiento general de las empresas de la muestra, que además se ha visto acrecentado por el endeudamiento asumido por Telefónica para la adquisición de O2. Si se descuenta esta operación, la evolución de los gastos financieros desciende hasta el 5,9%. Por su parte, los ingresos financieros ralentizan su crecimiento al pasar a una tasa del 3,1% desde el 26,9% en que se situó en los tres primeros meses de 2005.

El aumento del beneficio neto ha sido posible gracias al crecimiento del 79,6% de las plusvalías e ingresos extraordinarios, entre los que destacan algunas operaciones de venta de inmovilizado material y financiero.

El Valor Añadido Bruto (VAB) del conjunto de estas empresas aumentó un 6,7%, casi dos puntos más que en el conjunto de 2005. Casi todos los subsectores industriales registraron tasas de crecimiento similares, gracias al impulso en el sector exterior, que en el caso de la industria se coloca en el 17,5%, y al mantenimiento de la demanda interna. Las agrupaciones 'material de equipo eléctrico, electrónico y óptico' y 'fabricación de material de transporte', las que mayores tasas de crecimiento han alcanzado.

El sector energético reduce en dos puntos su crecimiento, hasta el 8,1%, debido a la desaceleración en el refino. El comercio registró un crecimiento del 10,8% en consonancia con la evolución del consumo privado y es además el sector con mayor crecimiento. Las industrias de la alimentación, bebidas y tabaco, han registrado un descenso de su VAB del 16,9%.

Empleo

El crecimiento del empleo, que se sitúa en el 2,2%, alcanza en los tres primeros meses de 2006 su máximo histórico en la serie de 50 trimestres analizada por el Banco de España. Además, las remuneraciones medias aumentan un 3,2%, ligeramente superior a la de 2005.

Archivado En

_
_