_
_
_
_
_
Electrodomésticos

Fagor emite 100 millones de deuda para financiar la compra de Brandt

Fagor Electrodomésticos quiere aumentar el músculo de un balance adelgazado tras la compra de la francesa Brandt. Para ello, la cooperativa vasca ha lanzado una emisión de deuda de 100 millones.

La digestión por la compra de la compañía francesa Brandt, lo que le ha permitido convertirse en la quinta empresa europea de su sector, va a ser más prolongada de lo previsto para Fagor Electrodomésticos. A la puesta en marcha de un plan de congelación salarial para sus socios trabajadores y una política industrial que permita mejorar la productividad, sobre todo en sus plantas de Francia e Italia, se suma ahora la puesta en el mercado de una nueva emisión de aportaciones financieras subordinadas por un importe de 100 millones de euros, ampliables a 125 millones, a un tipo de interés del Euribor más un 3,5% adicional.

El objetivo que se busca con esta vía de financiación es, fundamentalmente, fortalecer los fondos propios del grupo cooperativo, actualmente fijados en 223,5 millones, tras invertir más de 160 millones en la compra de Brandt y en la asunción de una deuda cercana a los 70 millones. Brandt tiene una cuota del 18% en el mercado francés.

La adquisición de Brandt ha modificado sustancialmente el balance de la empresa integrada en MCC. A finales de 2005 -el control de Brandt se incorporó a su consolidado en junio del pasado año- aumentó un 230% su deuda con entidades financieras a largo plazo, hasta situarla en 177 millones, y en un 395% la de corto plazo, para fijarla en 321 millones. No está previsto que estos créditos experimenten un aumento, pero sí una refinanciación.

La compra de Brandt, la adquisición de Grumal, un fabricante guipuzcoano de muebles, y la creación de Fagor Hometek le supuso aumentar su activo en 519 millones de euros y en 462 millones su cifra de negocio. A diciembre de 2005 se situaba en 1.543 millones, un 117,5% más que en 2004, y su cifra de ventas alcanzaba los 1.411 millones, un 50% superior a la del ejercicio anterior.

Inversiones de 275 millones

La compañía dirigida por Txema Guisasola tiene previsto invertir en el periodo 2006-2009 un total de 275 millones de euros en las mejora de sus plantas de fabricación y en la puesta en el mercado de nuevos productos. De estas inversiones, un 50% se producirá en las fábricas instaladas en España, otro 35% en las factorías de Brandt y un 15% en las de su filial polaca Wrozamet, que recientemente ha pasado a denominarse Fagor Mastercook.

La compra de Brandt también le ha supuesto a Fagor una dotación de 28 millones de euros por unas ayudas concedidas por los gobiernos francés e italiano que la CE considera ilegales y que ha solicitado su devolución. Los procedimientos han sido impugnados por Brandt.

Fagor tuvo un beneficio de 1 millón de euros, un 75% menos que en 2004. Tiene 14 plantas y una plantilla conjunta de 10.000 trabajadores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_