La venta de automóviles sufre su primera caída semestral desde 2003
La primera mitad del año ha resultado negativa para el mercado del automóvil en España. Las matriculaciones cayeron el 1,2% en los primeros seis meses y se espera que la segunda mitad del año sea aún peor. æpermil;ste ha sido el primer retroceso semestral desde el ejercicio 2003.
Estas cifras, en cualquier caso, están en consonancia con lo esperado por la patronal de los fabricantes de automóviles, autobuses y camiones, Anfac. 'Está dentro de lo previsto', aseguró el director general de la patronal Luis Valero. La organización cuenta con que las ventas se desinflen entre un 2% y un 3% este ejercicio.
Las matriculaciones de automóviles de turismo en el primer semestre de este año se elevaron, de esta manera, a 799.914 unidades, el 1,2% inferiores a las 809.729 del periodo entre enero y junio de 2005. En el mes de junio se contabilizaron 156.125 turismos matriculados, un 3,5% menos que las 161.717 del mismo mes de 2005. æpermil;sta es la primera caída en el sexto mes del año desde 2002.
'Mientras la economía siga creciendo y el consumo siga fuerte, el mercado irá bien', agregó Valero, quien también descartó cualquier repercusión sobre el las matriculaciones de coches de la implantación del carné de conducir por puntos. Tampoco han afectado al negocio, según el directivo, ni los altos precios de la gasolina, ni el repunte de los tipos de interés.
'Nos encontramos ante un mercado consolidado en cifras muy altas', sentenció. Y recordó que el talón de Aquiles de la industria está en los bajos índices de rentabilidad, lo que se puede agravar si caen más los volúmenes de venta.
El presidente de la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles (Aniacam), Germán López Madrid, indicó por su parte que el descenso de las matriculaciones de turismos en junio y en el primer semestre se explica por la menor confianza del consumidor y la elevada inflación.
'La alta inflación interanual sigue fomentando la financiación, aunque sin duda, la encarece', añadió. A su juicio, esta percepción se traduce por el momento en una desaceleración del consumo de bienes duraderos.
Suben los ejecutivos y el lujo
En el primer semestre desciende la demanda de turismos deportivos (-7,4%), en el segmento medio-alto (-2,9%), en el segmento medio-bajo (-5,2%) y en el de automóviles pequeños (-3,9%). Por contra, crecen un 10% las ventas del segmento ejecutivo, un 41,9% las de automóviles de lujo, un 20,3% las del segmento micro, un 3% las de monovolúmenes pequeños y un 12,9% las de los grandes.
El modelo más vendido en junio fue el Renault Mégane, con 9.874 matriculaciones. Este coche también ocupó lo alto del podio en los seis primeros meses del año, con 50.084 unidades comercializadas. En el primer semestre, el Ford Focus es el segundo modelo más vendido con 45.079 unidades, por delante del Seat Ibiza (30.655 unidades), Peugeot 307 (28.064 unidades), Opel Astra (27.384 unidades), Seat León (26.849 unidades), Citroën C4 (25.759 unidades), Citroën Xsara (21.877 unidades), Renault Clio (21.876 unidades) y Volkswagen Golf (21.648 unidades).
Mercado. Más gasóleo y más negocio para las redes
La demanda de particulares pierde gas . El mal desarrollo del mercado responde, fundamentalmente, a un motivo: el mal comportamiento de la demanda de particulares y de las empresas no alquiladoras, que conjuntamente suponen más del 80% del total del mercado. Este canal bajó un 2,4% en junio y un 0,5% en los seis primeros meses del año, debido a la menor confianza de los consumidores. De su lado, la demanda de empresas de alquiler registró un descenso de un 7,5% en junio y un 4,3% en el primer semestre.Los diésel y los todoterreno arrollan. Las motorizaciones diésel y los vehículos adaptados para circular fuera de la carretera siguen ganando adeptos. El 70% de los turismos matriculados en junio correspondían al segmento diésel, frente a un 30% para gasolina, proporción similar a la registrada en la primera mitad de 2006 con una cuota del 69% para los diésel y del 31% para la gasolina. Las ventas de todoterrenos alcanzaron 13.115 unidades en junio, con una progresión del 14,8%. En el semestre, el crecimiento se sitúa en el 6,3%, con 66.086 unidades.Los concesionarios facturaron un 3,2% más. La caída de las ventas no fue obstáculo para que las redes incrementaran su negocio. Los concesionarios de automóviles registraron una facturación por venta de vehículos nuevos de 2.937 millones de euros durante el pasado mes de junio, lo que supone un aumento del 3,2% respecto al mismo mes de 2005, según la patronal Faconauto. Este repunte ha sido posible gracias a que las promociones experimentaron un descenso del 3,4% en junio. El esfuerzo promocional ascendió a 211 millones, el 4,2% menos.