Fomento anuncia inversiones de 18.000 millones en aeropuertos
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, anunció ayer en Santander que el Gobierno planea destinar 18.000 millones de euros a mejoras y ampliaciones en los 48 aeropuertos españoles hasta 2010. La mitad de esa suma irá a parar a los aeródromos de Madrid y Barcelona y otros tres millones a los de las Islas Canarias.
Magdalena Álvarez argumentó, durante la inauguración de un curso sobre 'Globalización y competitividad en el transporte aéreo' en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, que el aumento de la capacidad de los dos principales aeropuertos españoles tendrá consecuencias positivas para los restantes, que en gran parte dependen de ellos, y mejorará la competitividad de las líneas aéreas del país.
A su juicio, 'los aeropuertos europeos están al límite de sus capacidades', lo que va a favorecer 'la expansión de nuestras aerolíneas', así como de las compañías extranjeras que 'operen en España o quieran hacerlo en el futuro'. A esa presumible ventaja hay que sumarle, indicó, la posición geográfica 'privilegiada' de la península 'como puente' entre Europa, por un lado, y África y América, por el otro: 'Debemos prepararnos para los 260 millones de pasajeros que pasarán por nuestros aeropuertos en 2012'.
Tras felicitarse por el aumento de la operatividad aérea nacional, 'que se ha multiplicado por 2,5 en los últimos quince años', la ministra invitó a las compañías aéreas españolas a conquistar mercados emergentes como Rusia, China o Brasil, países con los que se han firmado recientemente acuerdos bilaterales.
Desde junio las compañías españolas vuelan a Rusia con una frecuencia de 77 vuelos semanales, 63 más que antes del acuerdo. Álvarez destacó la importancia de este tipo de pactos para competir en condiciones similares con países como Reino Unido o Francia.