Credit Suisse vende a Corio el Maremagnum por 122 millones
Nuevo dueño para el Maremagnum de Barcelona. El fondo holandés de inversión inmobiliaria Corio alcanzó ayer un acuerdo con Credit Suisse para adquirir el centro comercial, uno de los más emblemáticos de la capital catalana, por 122 millones de euros. La venta del Maremagnum es la segunda gran transacción del año que se ejecuta en Barcelona en el ámbito de los centros comerciales, después de que el fondo alemán Deka vendiera Diagonal Mar al grupo irlandés Quinlan.
Corio ha materializado el acuerdo con la sociedad Odissea 2000, participada en un 80% por el fondo de Credit Suisse, DLJ Real Estate Capital Partners, y en un 20% por General Property Investment Company, propiedad de Pacific Investment. El complejo, situado en el recinto del Puerto de Barcelona, dispone de 22.000 metros cuadrados de superficie comercial, repartidos en dos edificios. El inmueble principal, de 18.800 metros cuadrados, acoge tiendas minoristas de moda, restaurantes y locales de ocio repartidos en tres plantas, además de un parking de 850 plazas.
El otro edificio, de 3.200 metros cuadrados, cuenta con ocho salas de cine gestionadas por Cinesa. El Maremagnum es el único centro comercial de Barcelona que abre todos los días y es visitado por cerca de 12 millones de personas al año.
Fuentes de Corio explicaron que existe un 'significativo potencial para el crecimiento de rentas y la disminución de costes a través de una gestión profesional'. Los nuevos propietarios quieren mejorar la oferta comercial y la imagen del complejo.
La compraventa está ahora pendiente de la aprobación por parte de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB), propietaria de los terrenos donde se ubica el centro y que están cedidos en régimen de concesión administrativa que expira en 2049. El Maremagnum abrió en 1995, como uno de los exponentes de la transformación de la fachada marítima de Barcelona tras los Juegos Olímpicos y siendo el primer centro comercial a la orilla del mar que se promovió en España. Inicialmente fue concebido como un destino de ocio, pero a raíz de los incidentes en los locales nocturnos, que culminaron con la muerte de un ciudadano ecuatoriano, sufrió una profunda transformación a partir de 2005. Desde entonces es también un centro familiar de día.
Corio ha sido asesorada en esta operación por CB Richard Ellis y el despacho de abogados Lovells, mientras que Odissea 2000 lo ha sido por Jones Lang Lasalle y Uría y Méndez.
Con una cartera de propiedades valoradas en 3.900 millones de euros, Corio es uno de los mayores fondos de inversión inmobiliaria en Europa centrado en el ámbito de los centros comerciales. La compañía, de origen holandés, cotiza en el Euronext Amsterdam y el Euronext Paris.
En España, tiene nueve centros en cartera, con una superficie de 104.100 metros cuadrados. En la actualidad, Corio España trabaja activamente en la renovación de Sexta Avenida y las ampliaciones de El Ferial en Parla y La Loma en Jaén.