Un accidente en el metro de Valencia causa al menos 35 muertos
A primera hora de la tarde de ayer un convoy del Metro de Valencia con 150 personas a bordo descarriló junto a la estación de Jesús provocando, al menos, 35 muertos y 47 heridos, según la Generalitat. Los expertos investigan el exceso de velocidad como causa del accidente.
Uno de los cuatro vagones del convoy se salió de la vía al filo de la una de la tarde en la curva ubicada a la entrada de la estación de Jesús, en el barrio de Patraix, uno de los más céntricos de Valencia. La desgracia se produjo cuando el tren circulaba a alta velocidad, el primero de los vagones descarriló y el segundo volcó tras perder una rueda. En el tren se calcula que viajaban alrededor de 150 personas.
Los viajeros que sobrevivieron al accidente, más de una treintena de ellos en estado grave, salieron de los trenes a través de las ventanillas. La curva donde se produjo el vuelco está señalizada como 'zona de precaución', entre las estaciones de Jesús y Plaza de Espanya, en dirección a Torrent. Aquí confluyen la línea 1 y la 5, que quedaron inmediatamente cortadas.
El consejero portavoz de la Generalitat, Vicente Rambla, mantuvo que los trenes afectados habían pasado por los correspondientes controles y revisiones. Su compañero de Gabinete, el consejero de Infraestructuras y Transportes, José Ramón García Antón, informó de que el convoy del Metro accidentado había pasado con éxito su última revisión la semana pasada, el 27 de junio, por lo que estaba 'en perfectas condiciones para poder funcionar'. Los ejes de la unidad fueron cambiados en 2003 y las ruedas, revisadas el pasado 5 de mayo.
El delegado del Gobierno en Valencia, Luis Felipe Martínez, apuntó el exceso de velocidad como posible causa del accidente. Sin embargo, el portavoz de la Generalitat, Vicente Rambla, eludió hablar de las causas de la tragedia hasta que no se pronuncien los técnicos en los próximos días. En este cruce de posiciones, el Sindicato Independiente Ferroviario, organización que agrupa a los conductores del Metro de Valencia, calificó de 'irresponsable' al subdelegado del Gobierno por haber insinuado que la causa del accidente pudo ser el exceso de velocidad unido a la rotura de una rueda. Rambla anunció a media tarde que el maquinista del convoy siniestrado era uno de los heridos graves y que el número de muertos a esa hora podía oscilar entre 34 y 36. Posteriormente, la Generalitat cifró en, al menos, 35 el número de fallecidos. El Gobierno valenciano montó un hospital de campaña y dispuso una treintena de unidades sanitarias para atender a los heridos.
El portavoz del Gobierno regional confió en la pronta identificación de todos los cuerpos, a pesar de las dificultades que los expertos encuentran para ello, ya que algunos de ellos presentan una situación de difícil reconocimiento. La Dirección General de la Policía envió a Valencia a un grupo de agentes pertenecientes a la policía científica, pues aunque la Comunidad Valenciana dispone de expertos en este tipo de trabajo, se quiere reforzar al máximo el trabajo de identificación de las víctimas.
La Línea 1 del Metro de Valencia, donde ayer tuvo lugar el accidente, es la más antigua de la red de Ferrocarriles de la Generalitat y ha sido renovada recientemente con una inversión de 129 millones de euros. Esta línea es el eje principal de la red del Metro, enlaza las poblaciones de Villanueva de Castellón, al sur de la provincia de Valencia, con Llíria y Bétera, al norte, en trazados en superficie y en subterráneo, en una longitud de cerca de 80 kilómetros que conecta a 20 municipios.
El segundo plan de mejora de la línea prevé otros 302 millones de euros de inversión hasta 2010 para alcanzar unos mejores niveles de seguridad, según afirmó el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en mayo durante la presentación del citado proyecto.
Zapatero decide adelantar su regreso de India
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, decidió ayer acortar su agenda de trabajo en la India a la vista de la magnitud del accidente registrado en Valencia. Zapatero expresó desde este país su confianza en que los valencianos 'se recuperen pronto de la catástrofe' y transmitió sus condolencias a los familiares de las víctimas.Zapatero asistirá hoy en Valencia a los funerales por las víctimas. El presidente tuvo conocimiento del accidente prácticamente cuando comenzaba su agenda oficial de reuniones en Nueva Delhi. Parte de la delegación oficial que acompaña al presidente del Gobierno en este viaje se encontraba ya en Bombay, donde estaba prevista la segunda parte de la agenda, desde hoy por la mañana.El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, decretó tres días de luto oficial en esta comunidad. 'Hoy, posiblemente, sea uno de los días más tristes de la Comunidad Valenciana', señaló ante la prensa.Las muestras de solidaridad llegaron desde todos los puntos de España y buena parte del extranjero.El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, puso a disposición del Consistorio de Valencia todos los servicios de que dispone en el Ayuntamiento para ayudar a paliar los efectos de la tragedia registrada ayer. Un gesto parecido tuvieron también numerosos presidentes de comunidades autónomas. El Parlamento regional ha convocado para el mediodía de hoy cinco minutos de silencio a las puertas de la institución y ha colocado sus banderas a media asta en señal de duelo por los fallecidos. El rey don Juan Carlos también hizo llegar a través del presidente de la Generalitat su consternación por el accidente.
La línea 1 tuvo otro siniestro en septiembre
La misma línea en la que ayer se produjo este accidente ya sufrió el pasado 9 de septiembre otro siniestro en la localidad de Picanya (Valencia), que causó un herido grave y otros 34 heridos de diversa consideración.El de ayer es el mayor accidente de Metro conocido en España, informa Efe. Desde 1975, entre Madrid y Barcelona, se han producido seis muertos en siniestros acaecidos en el suburbano. El Metro de Madrid ha sufrido desde 1975 diez accidentes en sus instalaciones, en forma de choque de trenes e incendios, con un balance total de cerca de 500 heridos de diversa consideración. Los cinco fallecidos que se contabilizan desde entonces en la capital están relacionados con accidentes laborales o imprudencias. Barcelona ha sufrido desde entonces tres accidentes, con cerca de 180 heridos y una víctima mortal.