Los inmigrantes cobran la mitad que los españoles en la hostelería, según CC OO
Los inmigrantes cobran entre el 50% y el 75% de lo que perciben los españoles por el mismo trabajo en el sector de la hostelería. Así lo indica el estudio 'Inmigración, relación salarial y hostelería', realizado por la Federación Estatal de Comercio, Hostelería y Turismo de CC OO (Fecoht-CC OO).
El 15% de los trabajadores de este sector son inmigrantes regularizados, porcentaje que se elevaría notablemente si se contabilizaran los extranjeros irregulares, según precisó ayer el coordinador de este estudio, Daniel Albarracín. Esto confirma que la presencia de los inmigrantes en la hostelería ha tirado a la baja de los salarios del sector, máxime cuando las retribuciones en estas ramas de actividad ya son un 30% más bajas que la media nacional. Asimismo explicó que el coste laboral medio en la hostelería en 2005 es un 37% inferior a la media estatal (1.335 euros al mes frente al coste global medio de 1.992 euros).
El estudio también demuestra que la tasa de temporalidad, que en la hostelería es del 30% se eleva al 80% en el caso de los inmigrantes que trabajan en este sector. En este sentido, el secretario general de migraciones de comisiones Obreras, Julio Ruiz, destacó que el empresario no debe asociar el permiso de trabajo con la temporalidad laboral y recordó puede contratar con carácter indefinido a un emigrante por que tiene garantizada su estancia en España si tiene un contrato.