Paso a paso

Gestionar su dinero en Internet con una sola contraseña

Realizar transacciones económicas a través de Internet es cada vez una tarea más común para todos los internautas. Pero muchos siguen mostrando recelos a la hora de introducir su número de cuenta corriente o el de la tarjeta de crédito para realizar cualquier tipo de compra o participar en una subasta. Las plataformas de pago como PayPal permiten realizar pagos en diferentes sitios de Internet sin introducir sus datos bancarios más que en una ocasión.

Google lazó el pasado jueves un nuevo servicio, Google Checkout. Se trata de un servicio de pagos por Internet con el que se podrán realizar compras en un entorno seguro. Una vez creada una cuenta, el usuario facilita al servicio los datos de su tarjeta de crédito, y Checkout se los proporcionará a las tiendas cada vez que usted desee realizar una transacción. Por ahora el servicio sólo funciona para quienes tengan una tarjeta de crédito estadounidense, pero eso no quiere decir que usted no puede utilizar ya una plataforma de pago.

Abrir un usuario en PayPal

PayPal, un servicio de pagos propiedad del sitio de subastas eBay, es el líder del sector, miles de establecimientos online utilizan este servicio. Para abrir un nuevo usuario en este servicio sólo se necesita tener una cuenta de correo electrónico válida. Para hacerlo, diríjase a la portada del servicio (paypal.es) y pulse sobre 'Registrarse Ahora'. En la página que se carga elija la opción 'Cuenta Personal', el país en que se encuentra y pulse sobre 'Continuar'.

En la siguiente página se le solicita que introduzca sus datos personales, especifique cual es su dirección de correo electrónico, y elija una contraseña. También se le pedirá que acepte los términos de un contrato por el que permite que sus datos sean almacenados en EE UU. Una vez cumplimentados todos estos puntos, podrá pulsar sobre el botón 'Regístrese'.

Con esto casi habrá completado la fase de registro, pero antes de darlo por concluido PayPal le ofrece la posibilidad de introducir ya los datos de su tarjeta de crédito, de forma que ya no tendrá que volver a hacerlo la próxima vez que realice una compra en un comercio electrónico que utilice los servicios de esta plataforma de pago. Si no desea proporcionar aún datos de su tarjeta, pulse sobre 'Cancelar'.

Lo único que le falta ahora es confirmar la creación de su cuenta, pulsando sobre el enlace que hay en un correo electrónico que PayPal le habrá enviado. Una vez lo haga, se abrirá en su navegador de Internet una página en el que se le pide que introduzca su contraseña. Pasado este trámite podrá acceder a la pestaña 'Mi Cuenta', en la que puede realizar diferentes gestiones.

Gestionar su cuenta en PayPal

En esta zona de la web PayPal.es hay dos menús principales. El vertical, situado en la parte izquierda de la pantalla, una primera opción le ofrece de nuevo la posibilidad de introducir los datos de la tarjeta en la que se cargarán sus compras. El apartado 'Mejorar Cuenta' le permite cambiar el tipo de usuario con el que se ha registrado, para pasar a una cuenta Premier (que le permite aceptar todo tipo de pagos) o Business. Por último, una sección dedicada a 'Novedades' muestra noticias relacionadas con el servicio.

El otro menú, el horizontal, muestra en primer lugar una 'Descripción general' del estado de sus cuentas. Además de ser una plataforma segura a través de la que gestionar los pagos que haga con su tarjeta de crédito, PayPal puede funcionar como una cuenta bancaria a la que puede 'Añadir' y 'Retirar fondos'. El servicio también recoge un 'Historial' de las operaciones realizadas y ofrece un centro de resolución de conflictos.

Funcionalidades

Utilizar una plataforma de pago como PayPal le permite enviar de forma segura dinero a otras personas. En las compras, el que adquiere no tiene que pagar ningún recargo, pues es el vendedor el que debe abonar una cuota por el servicio. En estas transacciones, el vendedor tratará directamente con la plataforma de pago, por lo que sólo ésta tiene acceso a sus datos bancarios, lo que disipa temores sobre lo que por ejemplo pueda hacer con los datos de su tarjeta un establecimiento online poco conocido.

EBay es probablemente el mayor cliente de PayPal, una herramienta que se utiliza en la mayoría de pujas que se llevan a cabo en el sitio de subastas. Pero no es él único, pues muchos otros sitios de comercio electrónico han adoptado este sistema para gestionar sus transacciones.

La principal ventaja de las plataformas de pago para un comprador, en todo caso, sigue siendo la comodidad. Cuando quiere realizar una compra el cliente de PayPal o Chechout solo tiene que introducir su contraseña en esos servicios, que se encargarán de realizar el pago y cobrarlo luego con cargo a su tarjeta.

Seguridad

No tener que proporcionar sus datos bancarios en todas las tiendas online en las que realiza compras reduce las oportunidades de ser estafado, pero el uso de servicios como Paypal no está exento de riesgos.

Estos provienen fundamentalmente de los ataques de phishing, intentos de estafa en los que se envían milles de correos electrónicos en los que alguien se hace pasar por Paypal y busca cualquier excusa para solicitarle su clave de acceso.

Paypal recuerda que muchos mensajes fraudulentos comienzan con un saludo general como "Estimado usuario de PayPal", que intentan transmitir una falsa sensación de urgencia y ofrecen vínculos a páginas falsas. Tenga en cuenta que, como su banco, Paypal y servicios similares nunca le solicitarán sus contraseñas a través de un mensaje de correo electrónico, y manténgase alerta ante los posibles mensajes y sitios web fraudulentos.