Arcelor toma la mejor decisión para el accionista
Entre las dos fotografías de arriba ha transcurrido menos de un mes. En ellas hay un mismo protagonista, el presidente de Arcelor, Joseph Kinsch, en el centro de cada una de las imágenes. Los que cambian son las personas que le flanquean. La primera se refiere al acuerdo de fusión con la rusa Severstal, y la segunda, al reciente pacto al que finalmente ha llegado Arcelor para que Mittal lance una oferta pública de adquisición (OPA). En definitiva, las dos estampas resumen la lucha que ha mantenido Arcelor para defenderse de una opa, la de Mittal, que al principio consideró hostil.
El empeño de la compañía anglo india por hacerse con Arcelor comenzó a principios de año. Entonces puso sobre la mesa una oferta que valoraba la siderúrgica en 18.600 millones, un precio que la empresa opada consideraba bajo. 'Era buena y estaba en línea con lo que estimaban los analistas, pero otra cosa es que lo estés dispuesto a pagar por una de tus principales competidoras; eso vale más', comenta Jordi Padilla, responsable de renta variable de Atlas Capital. En su opinión, 'tiene sentido la oposición de Arcelor', aunque opina que en lugar de considerar la opa como hostil debería haberse sentado con Mittal para negociar el precio y buscar valor para el accionista. Era mejor opción que una fusión con Severstal con el propósito de frenar a Mittal'.
En este aspecto los analistas están de acuerdo; nadie duda del sentido estratégico que tiene la operación y que la opción de fusionarse con la compañía rusa era algo realmente descabellado. 'La alianza con Serverstal era peor solución que la compra de Mittal; la acción se hubiera visto penalizada porque es ilógico que rechaces una oferta atractiva, que da una prima al accionista, para fusionarte con una entidad que no aporta nada. Era como una píldora venenosa y no añadía valor al accionista', explica Javier Barrio, de CM Capital Markets. El viernes, el 58% del capital de Arcelor votó en contra de la fusión en junta extraordinaria.
'Los precios del acero serán mejores y habrá menos fabricantes, en definitiva menos competencia en la industria'
Los expertos consideran que el accionista ha salido ganando con la opción que ha tomado la luxemburguesa, y por ello, la mayoría aconseja aceptar la opa. Mittal ha mejorado la oferta inicial en un 49%, hasta valorar a Arcelor en 25.400 millones de euros (40,4 euros por acción, frente a los 37,74 a los que cerró el viernes). 'El precio no es alto. Mittal estaría pagando un PER, veces que el precio de la acción contiene el beneficio, de 8 veces con respecto a lo ganado en 2005, y de 7 veces en relación a las previsiones de 2006', dice Barrio. Los accionistas que acudan a la oferta tienen hasta el día 12, y podrán hacerlo de tres formas: a través de un sólo pago en liquido, de un intercambio de 11 acciones de Mittal por cada siete de Arcelor, o una transacción combinada de dinero y papel (12,55 euros y 1,084 títulos de Mittal por cada uno de la compañía de Luxemburgo). Pero la oferta tiene un condicionante, ya que Mittal está dispuesta a desembolsar en metálico un máximo de 8.500 millones. 'Como la compra combina títulos y dinero hay que entrar a valorar en este sentido la acción de Mittal. Yo creo que tiene fuerte potencial con la incorporación al negocio de Arcelor. Además, las previsiones del sector son muy positivas y las dos compañías se han hecho con el 10% de cuota de mercado. Esto sugiere mayor disciplina para el resto del sector', explica Luis Rose, de Inverseguros.
La creación del nuevo líder mundial siderúrgico Arcelor-Mittal ha revolucionado el escenario del negocio para el resto de las competidoras. 'Todo lo que sea más concentración es positivo para el sector. Los precios son mejores, y hay menos fabricantes; en definitiva menos competencia', comenta un gestor de un banco de inversión. A este comentario, Padilla añade que podrán influir en la fijación de precios a nivel mundial.
Una vez conocida la propuesta de compra de Mittal, los analistas creen que todo tiene visos de que salga adelante. 'En principio va a tener éxito. A partir de aquí habrá que estar algo atentos a lo que haga la acción de Mittal. Arcelor cotiza a 37,34 euros y el 29 de mayo pagó un dividendo de 1,85 brutos, que sumado son precios que rozan el de la oferta. Si optas por vender lo estás haciendo en unos niveles muy buenos', explica Padilla.
Arcelor ha subido en el año un 80%, y en este sentido los expertos consideran que el potencial puede estar limitado pese a que la operación con Mittal es buena. La posibilidad de que surja una contra opa está prácticamente descartada y entre algunas firmas hay cierta preocupación por cómo se desarrollará el negocio del nuevo gigante siderúrgico. 'Estamos en la parte alta del ciclo. Yo creo que Mittal habrá hecho sus propias previsiones', explica Javier Barrio.
El comité del Ibex discutirá sobre el valor
Arcelor abandonará el Ibex el 6 de julio; por tanto, a partir de ese día el selectivo cotizará con 34 valores.El Comité Asesor Técnico (CAT) lo decidió a principios de mes, cuando tuvo la primera reunión ordinaria del año. El fallo se tomó de acuerdo a las circunstancias especiales que rodeaban en ese momento a la compañía, que era una anterior oferta de Mittal.Con la nueva puesta en marcha, y que concluirá el 12 de julio, la reunión extraordinaria que deberá mantener el comité para decidir si la vuelve a incluir o la excluye se ha aplazado. En principio estaba prevista para el mismo 12 de julio, y la Sociedad de Bolsa calcula ahora que puede ser una semana más tarde.Los analistas esperan que la compañía salga definitivamente del Ibex, ya que podrá quedar con un reducido free-flotat. El CAT tiene previsto que Corporación Mapfre ocupe la vacante, ya que ha sido el valor más negociado en los últimos seis meses por detrás de Fadesa. La inmobiliaria entrará en el Ibex el próximo lunes.