Veolia compra la empresa de residuos británica Cleanaway
Veolia Environment anunció el viernes la compra de la británica Cleanaway a su matriz Brambles Industries por 595 millones de libras (895 millones de euros). Con esta operación, Veolia refuerza su posición en el sector de la gestión de residuos y dobla el tamaño de su negocio en el Reino Unido.
Esta compra contribuirá, según recalcó el vicepresidente de Veolia, Jerome Contamine, en un comunicado, a mejorar las ganancias de la sociedad francesa para el año que viene e incrementar sus ventas en el mercado británico de la industria y de las colectividades locales hasta cerca de los 900 millones de libras (1.300 millones de euros). Su plantilla rebasará las 13.000 personas.
El grupo prevé un fuerte crecimiento orgánico de la facturación 'a corto y medio plazo' y realizará 'sustanciales' sinergias de costes por medio de ahorros en las compras, las optimizaciones logísticas y las racionalizaciones de instalaciones operacionales, precisó Veolia en su comunicado.
Los negocios de gestión de residuos son muy atractivos para compradores como Veolia y fondos de capital riesgo gracias a sus beneficios estables y los movimientos de los gobiernos de todo el mundo para promover el reciclaje. La oferta de Veolia ha desbancado otras cinco pujas interesadas en Cleanaway, incluyendo una de la francesa Suez, según aseguraron a Reuters fuentes cercanas a la operación. Los expertos aplaudieron el viernes la adquisición asumiendo que es 'un movimiento estratégicamente positivo' para Veolia y una 'buena salida' después del 'fracaso' de su opa sobre la constructora Vinci.
Cleanaway, la filial en Sydney de Brambles Industries, tiene 7.500 empleados, 75.000 clientes y unas ventas anuales de 494 millones de libras (714 millones de euros). La empresa da servicio a minoristas y gobiernos locales, transportando y tratando residuos domésticos, industriales y líquidos. La compañía posee cuatro vertederos y gestiona plantas de reciclaje en Essex y Greenwich (Reino Unido).
El mercado de servicios de residuos se expande en Gran Bretaña un 6% anual, según afirmó el viernes Denis Gasquet, director de la división de residuos de Veolia.