_
_
_
_
Aeropuertos

Las juntas de Autostrade y Abertis aprueban su fusión

Las juntas de Abertis y Autostrade aprobaron el viernes su fusión para crear el primer grupo mundial de infraestructuras. Con todo, siguen en el aire las negociaciones con el Gobierno italiano, que se alargarán hasta noviembre. El presidente de Abertis y director de La Caixa, Isidre Fainé, sorprendió cuando anunció que la entidad financiera prevé aumentar su participación en la nueva Abertis.

Después de tres años de conversaciones entre bastidores y los últimos tres meses de contactos con el Gobierno italiano, las juntas extraordinarias de Abertis y Autostrade aprobaron el viernes su fusión. Primero fue la convocatoria en Roma (el 99,7% de los accionistas aprobaron el proyecto, sobre una presencia del 54,2% del capital) y la posterior junta de Abertis por la tarde (práctica unanimidad con un quorum del 75,3% de los accionistas representados).

El presidente del grupo español, Isidre Fainé, reconoció que el primer paso estaba hecho, pero remarcó que ahora se abre un período para negociar con el Gobierno italiano que podría terminar en noviembre, de acuerdo con el dictamen emitido por el Consejo de Estado (estipula el visto bueno de los ministerios de Economía y de Infraestructuras) de este país el pasado 21 de junio. También está pendiente el preceptivo informe de las autoridades de competencia europeas, aunque en este caso, el consejero delegado, Salvador Alemany, aseguró que no esperan trabas 'porque las autopistas italianas no compiten con las españolas'.

Respecto a las negociaciones con las autoridades italianas, Fainé respondió en un encuentro con periodistas posterior a la junta que ahora negociarán a partir de la fusión aprobada, con un proyecto en marcha, y remarcó que 'esperamos convencer en los próximos meses al Gobierno italiano'. Fue tajante al referirse a la composición del accionariado de la nueva compañía, cuando aseguró que las autoridades italianas 'nunca alterarán el valor de la compañía ni la composición de sus socios', en clara referencia a la presencia de ACS, que es el primer accionista español, con el 12,5% del capital.

Falta por concretar el destino de la autocartera del 0,7% que mantiene

Fainé sorprendió en la junta cuando anunció en respuesta a un accionista que La Caixa está 'en posición compradora'. La primera caja española es el segundo accionista, con una participación en el grupo resultante del 11,7%. En la rueda de prensa, el director general de La Caixa explicó que 'las autopistas es un tema estratégico, en el que queremos tomar posiciones más que vender. Este tipo de empresas es un valor no especulativo que a largo plazo nos permite obtener rentabilidades de dos o tres puntos por encima de la deuda pública'. Sin embargo, Fainé no quiso aclarar cuándo se producirá el aumento de participación, aunque aclaró que 'esperemos a que se produzca la fusión'. Para afrontar el proyecto, la junta de Abertis aprobó una ampliación de capital de 1.800 millones de euros, que producirá un canje de títulos en la fusión de 1,05 títulos de la compañía española por una acción de Autostrade. El intercambio también incluye el pago de un dividendo extraordinario a los accionistas de la empresa italiana de 3,75 euros.

La nueva Abertis tendrá la sede en Barcelona, un valor en Bolsa de 24.000 millones, una red de peajes de 6.713 kilómetros, presencia en 16 países, una facturación de 6.000 millones, un Ebitda de 3.800 millones y una plantilla de 20.000 empleados. Con estas magnitudes, ni Fainé ni Alemany aclararon los flecos pendientes, como las dos vicepresidencias. De hecho, puede ser una de las concesiones que asuma Abertis en sus negociaciones con el Gobierno italiano.

Estas vicepresidencias iban a ser paritarias, ocupadas por el presidente de ACS, Florentino Pérez, y un ejecutivo por decidir italiano. 'No están decididas', dijo Alemany. Otro de los aspectos por concretar es el destino de la participación del 13% (supone el 3,3% de la compañía fusionada) que Abertis cuenta en Schemaventotto, el primer accionista de la empresa resultante, con un 24,9%. Alemany se mostró dispuesto a vender esta participación. Tampoco aclaró el destino del 0,7% de autocartera que mantiene Abertis, indicando que la empresa se desprenderá de este porcentaje 'cuando sea oportuno', y que 'podría colocarse en el mercado'.

El problema de la presencia de una constructora como ACS

La negociación que ahora intensificarán Abertis y Autostrade con el Gobierno italiano tendrá varios puntos en los próximos meses. Uno de ellos es la presencia de ACS en la nueva Abertis. El ministro de Infraestructuras italiano, el ex juez Antonio di Pietro, principal opositor en la fusión, ha esgrimido un decreto de 1997 que impide la presencia de constructoras en las autopistas, con el objetivo de rechazar la presencia de la compañía que preside Florentino Pérez. El grupo de infraestructuras asegura que oficialmente no tiene constancia de que para el Ejecutivo sea un problema. El consejero delegado, Salvador Alemany, añadió además que 'no parece un problema estructural' en un país en el que ya hay tres autopistas con constructoras en el capital, entre ellas Ferrovial.

Archivado En

_
_