_
_
_
_
Motor

Kerkorian pide a GM que explore una alianza con Renault

Kirk Kerkorian, primer accionista individual de General Motors, dio ayer una vuelta de tuerca más a la presión que ejerce sobre la empresa en dificultades y su consejero delegado, Richard Wagoner. En una nota a la SEC, el inversor pide públicamente que la firma se una a la alianza de Nissan y Renault. Kerkorian asegura, que las dos empresas dirigidas por Carlos Ghosn 'son receptivas' a ampliar su alianza y comprar una participación 'minoritaria pero significativa'. El viernes se especulaba con que Nissan y Renault pagasen 3.000 millones de dólares por un 20% de acciones de nueva emisión en una empresa que perdió 10.600 millones de dólares en 2005.

Renault confirmó el viernes su receptividad. La compañía aseguró que su alianza 'es una sociedad abierta' que se puede 'expandir más bajo las circunstancias apropiadas'. Renault, eso sí, afirmó que es necesario que 'el consejo de GM y su equipo gestor apoye completamente' esta opción.

Kerkorian, que tiene un 9,9% en GM, presentó la propuesta al consejo tras hablar de ello con Carlos Ghosn en una cena. De hecho, el inversor informa a Renault y Nissan por fax que ha presentado la idea 'como recientemente comentamos con Ghosn'. La presión subió de tono ayer al hacerlo público. La Bolsa premió con subidas en la cotización de GM.

Se trataría así de repetir el modelo que tan bien ha funcionado a Nissan de la mano de Ghosn. Kerkorian recuerda los beneficios aportados a Renault y Nissan con su alianza y asegura que una igual permitirá a GM 'beneficiar a la compañía y sus accionistas'. En GM dicen que lo toman como un consejo y que no han recibido ofertas.

Archivado En

_
_