_
_
_
_
_
Revista de prensa

Tiempo de decisión para la ronda de Doha

Lo mejor nunca debe ser enemigo de lo bueno (...). Cualquier acuerdo está destinado a no alcanzar la perfección. Cualquier negociación también requiere ceder en algo. En la ronda de negociaciones comerciales de Doha ha llegado el momento de progresar y avanzar. Los encuentros informales de ministros este fin de semana en la OMC en Ginebra han sido despreciados (...) antes de iniciarse (...).

El jueves, Pascal Lamy, director de la OMC, sugirió un acuerdo de '20-20-20': un tope de 20.000 millones de dólares (16.000 millones de euros) para los subvenciones a los agricultores en EE UU, por debajo de los 22.000 millones que piden, un tope del 20% en los aranceles de bienes industriales para los países en vía de desarrollo, menos que el 30% propuesto por algunos, y adoptar una proposición por el Grupo de los 20 países pobres de cortar los aranceles agrarios una media de 54%, equidistante entre las posiciones europeas y de EE UU (...).

Es verdad que el resultado sería bastante decepcionante (...). Pero la perspectiva de un aplazamiento indefinido de las negociaciones es muy poco atractiva (...). El objetivo de una ronda siempre es conseguir la mayor liberalización. Pero seguro que es mejor obtener al menos un poco de progreso que no obtener nada (...).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_