_
_
_
_
CincoSentidos

'Mi respeto por los lectores es fundamental'

Después de tener en vilo a los lectores españoles con los asesinatos inspirados en el infierno dantesco que narraba El club Dante, novela de la que se han vendido en nuestro país 250.000 ejemplares, Matthew Pearl (Nueva York, 1975) ofrece un nuevo desafío al público con La sombra de Poe (como la anterior, en Seix Barral), un intriga que arranca en Baltimore en 1849 con la misteriosa muerte de Edgar Allan Poe.

El autor, que estudió Literatura Inglesa y Norteamericana en la Universidad de Harvard y Derecho en Yale, pone sus conocimientos al servicio de entretenidas tramas, fórmula que le ha aupado a la lista de los superventas. 'Quizás menospreciamos a los lectores. A lo mejor, sí les apetece leer algo que les resulte un desafío y están abiertos a tener una experiencia inteligente, que requiera su participación e interés. Mi respeto por los lectores es fundamental en ese sentido', comenta Pearl, experto en Dante y Poe, los escritores que han inspirado sus novelas.

Como lector, Matthew Pearl busca novelas que le enseñen y entretengan a partes iguales. ¿Escribe las novelas que le gustaría leer? 'A veces me preguntan para quién escribo, pero es algo que no puedes calcular. Lo que puedes hacer es escribir para ti mismo y esperar que el lector comparta tu pasión', asegura.

Fue durante el proceso creativo de El club Dante, cuando el autor vio el potencial de Poe para una nueva novela de suspense. De hecho, uno de sus personajes, el poeta estadounidense Longfellow, era uno de los acérrimos enemigos de Edgar Allan Poe. El trabajo de investigación y documentación de ambas obras fue paralela, 'una búsqueda agotadora, aunque disfruté tanto como con la escritura', describe Pearl.

El escritor presta la investigación que lleva a cabo en La sombra de Poe a Quentin Clark, un joven abogado y apasionado lector, que decide arriesgarlo todo para restituir el buen nombre de Poe, descubrir el misterio que rodea sus últimos días y descifrar las extrañas circunstancias de su muerte. Para resolver el caso, el protagonista abandona su cómoda y previsible existencia para intentar encontrar a la persona en la que se basó Poe para crear al infalible detective C. Auguste Dupin.

El autor se aproxima a la mentalidad de la época, a una sociedad inmersa en cambios, que inevitablemente figura en sus novelas. 'Es muy difícil evitar incorporar elementos sociales en la literatura', señala. Si en El club Dante se mostraban los estragos del fin de la Guerra de Sucesión, en La sombra de Poe aparece la corrupción del tráfico de esclavos.

Pearl familiariza al lector con las preocupaciones de la época y también recuerda el impacto que la obra de los autores que inspiran sus novelas tuvo en la narrativa americana. Poe arrastraba una mala reputación que incluía la afición a la bebida, extremo que el autor rebate en su investigación.

Después de inspirarse con éxito en Dante y Poe, Matthew Pearl es consciente del riesgo de que la crítica y público acaben etiquetándolo y asociándolo a un único género. 'Me planteo abrir nuevas líneas, pero al fin y al cabo sólo es mi segundo libro, puedo hacerlo en el tercero o el quinto', concluye.

Fan absoluto del creador del personaje de Auguste Dupin

Matthew Pearl comparte edad y pasión literaria por Poe con el protagonista de su última novela. El autor estudió leyes sin demasiada convicción, siempre le ha interesado más el mundo literario.La misma pasión que lleva a Quentin Clark a abandonar el despacho para defender el nombre de Edgar Allan Poe, una promesa que realizó por carta al escritor antes de su extraña muerte.Pearl es el responsable de la edición para la Modern Library del Inferno de Dante, traducido por Henry Wadsworth Longfellow, y autor del prólogo de La trilogía Dupin, que Seix Barral ha lanzado con los tres cuentos protagonizados por C. Auguste Dupin.

Archivado En

_
_