Caruana pide 'consenso' a los partidos en el relevo en el Banco de España
El actual gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, señaló ayer que lo deseable sería que los distintos grupos políticos llegaran a un consenso en los inminentes cambios que van a tener lugar en la cúpula de esta institución. El próximo día 11, Caruana culmina su mandato de seis años, mientras que el subgobernador, Gonzalo Gil, dejará su cargo a finales de julio.
'Es bueno que exista equilibrio y consenso (en referencia a los procesos de nombramiento), que facilite la independencia de los bancos centrales', afirmó ayer Caruana en la que será su última intervención pública. El gobernador, que participó en un desayuno organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), añadió que estos relevos 'tienen que ser negociados por los partidos y que queden al margen las batallas políticas'.
Con estas palabras, Caruana se refería a la ruptura del pacto que ha presidido los últimos doce años en el designación del gobernador y subgobernador del Banco de España. Un enfrentamiento que se ha producido tras la decisión del vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, de elegir al ex secretario de Estado de Economía, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, como sucesor de Caruana. El PP ha rechazado a este candidato al considerar que tiene un excesivo 'perfil político', mientras que el resto de los grupos políticos han respaldado a Fernández Ordóñez.
Sobre la idoneidad de que sea el Parlamento el encargado de decidir los nombramientos en la cúpula del Banco de España, Caruana señaló ayer que 'sería un debate muy importante e interesante', aunque añadió que éste no es el momento. Actualmente, la normativa dice que el gobernador es nombrado por el Rey, a propuesta de Moncloa. El subgobernador es designado por Economía, a petición del gobernador.
El gobernador del Banco de España defendió que en su caso su gestión había sido 'independiente y alejada de cualquier tipo de posicionamiento partidista'. Fue nombrado en 2000 durante la legislatura del PP.
'Cuando estén, acataremos los Estatutos'
El gobernado quiso zanjar ayer la polémica sobre los estatutos de autonomía, después de haber mostrado en alguna ocasión su preocupación sobre determinados de sus aspectos y consecuencias. 'Cuando los estatutos sean normas, el Banco de España los acatará', aseguró.Caruana aprovechó la ocasión también para volver a advertir a las cajas de ahorros de la necesidad de que 'vigilen y autolimiten' sus inversiones empresariales, ya que éstas entrañan riesgos adicionales.Además, insistió en que el Banco de España considera que el aterrizaje del boom inmobiliario va a ser suave, pero insistió en que las entidades deberían moderar el ritmo en la concesión de créditos. Sobre la urgencia de una reforma de la normativa de hipotecas, Caruana dijo que sus efectos serán 'mínimos'.