Reestructuración corporativa

Los mutualistas de Mapfre recibirán 101 euros o 6 acciones

Mapfre continúa avanzando en el proceso de reestructuración que la convertirá de una mutua en una sociedad anónima. Los mutualistas recibirán, en compensación, 6 acciones de Mapfre SA o 101 euros en metálico. La nueva compañía duplicará el valor en Bolsa que actualmente tiene Corporación Mapfre, al ampliar ésta su capital hasta en 3.449 millones de euros.

Primero fue la aprobación por parte del consejo de administración. Luego dio su visto bueno la asamblea de mutualistas. Y ahora llega el momento de la reestructuración corporativa, que pasa por transferir a Corporación Mapfre, la sociedad cotizada del holding, todos los negocios del grupo.

Hasta el momento, la sociedad matriz, Mapfre Mutualidad, seguía manteniendo en su activo los seguros de automóvil en España, lo que supone un 21% de cuota de mercado. La incógnita era saber qué valoración tenía ese negocio. Es decir, qué inyección de capital recibiría Corporación Mapfre, que pasará a llamarse Mapfre SA.

Ayer se resolvió el enigma. El banco de inversión Morgan Stanley ha valorado esta división en 3.449 millones de euros, teniendo en cuenta la cotización media de la corporación en el mes de mayo. Para transferirlos a Mapfre SA, la Corporación realizará una ampliación de capital el último trimestre de 2006, según informó ayer a la CNMV en un comunicado.

MAPFRE 2,38 0,97%

El 90% de los 196 millones de nuevos títulos emitidos servirán para compensar a Mapfre Mutualidad por aportar a la Corporación los seguros de autos y algún otro negocio secundario (Mapfre Agropecuario, Mapfre América Vida, etc.). Los 24 millones de acciones restantes irán a parar a los mutualistas quienes, en virtud de los estatutos, tienen derecho a una compensación por la desaparición de la mutua.

Cerca de 3,78 millones de clientes de Mapfre - los que hubieran suscrito un seguro para automóviles en los últimos tres años - podrán optar entre, recibir 6 acciones de la nueva Mapfre SA o un pago en efectivo de unos 101 euros. æpermil;stos tendrán una parte muy pequeña de la sociedad cuyo control quedará en manos de la Fundación Mapfre.

Entre los grandes de Europa

'Suponemos que todos los mutualistas optarán por quedarse con acciones de la nueva compañía', asegura el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Mapfre, Domingo Sugranyes. 'El futuro de la Mapfre SA es prometedor'. Su previsión es que esté entre las cinco mayores aseguradoras europeas antes de 2010.

Los mutualistas tienen hasta el 15 de septiembre como fecha límite para solicitar el pago en metálico, mientras que a partir de ese día, y durante unos dos años, sólo podrán pedir acciones.

Si se cumplen las previsiones de Domingo Sugranyes y la gran mayoría de mutualistas decide convertirse en accionistas de Mapfre SA, la ampliación de capital alcanzará los 3.449 millones de euros, lo que equivale a algo más del 90% del valor bursátil actual de Corporación Mapfre. Sugranyes reconoce que de haber adquirido los negocios de la Mutualidad a precios de mercado 'habría sido mucho más caro'.

El siguiente paso crucial en el proceso de desmutualización de la primera aseguradora española, con presencia en 37 países y un beneficio neto de 872 millones de euros en 2005, consiste en la disolución de la Corporación Mapfre y la transferencia de toda su cartera de activos a la Fundación Mapfre. æpermil;sta se convertirá en la accionista mayoritaria de la nueva Mapfre SA, con el control de más del 70% del capital.

Sin embargo, tras la sucesivas ampliaciones de capital que realizará para afianzar su expansión en América, Europa del Este y China, está previsto que la cuota que controle la fundación se estabilice en torno al 51%.

La nueva sociedad ocupará el puesto 21 en el Ibex

Emparedada entre constructoras. Ese es el lugar que ocuparía la nueva Mapfre SA en la Bolsa si hubiera aprobado ya la ampliación de capital. Su vecino de arriba sería FCC y el de abajo Sacyr. La mayor aseguradora española contará, tras la inyección 3.500 millones de euros desde la Mutualidad, con una capitalización de unos 7.000 millones. Desde la entidad se asegura que la compensación a los mutualistas 'es más que justa' y que, además, los accionistas tendrán un mayor beneficio por acción. El mercado acogió con una subida del 1,18% en las acciones de Mapfre, la ecuación de canje acordada. Aún tienen mucho trabajo que hacer hasta estar entre los 10 primeros del Ibex 35, a lo que aspiran los directivos de Mapfre.