Telefónica ofrece videoconferencia con efectos 3D
No es tan real como el sistema que permite a la princesa Leia comunicarse con los aliados en la Guerra de las Galaxias, pero rompe con la frialdad de los clásicos sistemas de videoconferencia hasta ahora utilizados en las empresas. Telefónica ha alcanzado un acuerdo con la compañía belga Teleportel para distribuir en España un nuevo terminal que permite que las personas físicamente distantes se comuniquen con una gran sensación de realismo.
El terminal, que es compatible con los sistemas de teleconferencia estándar y que funciona tanto a través de internet como de redes internas, incluye un mecanismo de doble proyección indirecta para conseguir un efecto tridimensional (3D).
'Entre la pantalla y el interlocutor que la mira hay un cristal polarizado inclinado que actúa como cristal transparente y también como espejo hacia abajo. Allí es donde se sitúa la cámara que está tomando la imagen del interlocutor físico', aclara Frutos González, gerente de comunicaciones visuales de Telefónica de España, quien indica que, gracias a este sistema óptico que recuerda al de las cámaras fotográficas, la cámara capta la imagen de forma indirecta pero como si estuviera en el centro de la pantalla y recoge la mirada directa de la persona.
'El mecanismo es similar al de un periscopio y evita que los interlocutores no se miren directamente, como ocurría en las videoconferencias convencionales', añade González, quien explica que el efecto que se logra, es de 'proyección de la persona'.
El nuevo sistema, que no requiere grandes instalaciones tecnológicas y que funciona con una conexión de 384 kbps, tiene un coste aproximado de 36.000 euros. Según González, la solución es especialmente óptima para la formación o selección de personal a distancia. 'El sistema engaña a la vista, de modo que te hace sentir que la otra persona está sentada en el mismo lugar donde está teniendo lugar la reunión', subraya el responsable de Telefónica.
Algo parecido es lo que promete hacer un sistema de telepresencia de Cisco, que la compañía estadounidense tiene previsto lanzar al mercado español el próximo otoño. En este caso, la solución incluye varios elementos: una red IP con routing de Cisco, una solución de telefonía y teléfonos IP de esta compañía, pantallas de alta definición y un mobiliario específico. Las ventajas en ambos casos es el ahorro de tiempo y dinero, ya que según datos de Telefónica, dos terceras partes de los costes de formación de las grandes empresas están destinados a viajes.