Nueva iniciativa

El amigo responsable del coche se llama Pepe

Globalia pone en marcha 'Gracias Pepe', un nuevo servicio de chóferes. Llevan a casa al cliente en su propio coche a cualquier hora.

Hasta ahora, la disyuntiva estaba clara. El que quería salir por la noche o desterraba el alcohol de sus citas o desterraba el coche. O ponía en peligro su vida y la de los demás conduciendo bajo los efectos del alcohol. Ahora nace una iniciativa por la que hasta sus propios creadores no se avergüenzan en dar las gracias. Porque todos hemos soñado alguna vez con tener un chófer en nuestra puerta.

Globalia pone en marcha desde hoy una iniciativa divertida e innovadora para los amantes de las salidas nocturnas y para aquellos a los que no les gusta conducir. 'Gracias Pepe' ofrece un servicio de chóferes que conducen el coche del cliente que lo solicita. Una llamada de teléfono es suficiente para mandar a un conductor con una minimotocicleta desmontable al lugar en el que se encuentre el cliente para trasladarse en su propio coche al sitio que él decida. Sólo Londres y Los Ángeles cuentan con un servicio de estas características.

'Gracias Pepe' cuenta con una inversión inicial de medio millón de euros. Su flota se compone de 35 motos pequeñas y plegables; 75 grandes, segundas marcas de Yamaha, o marcas 'blancas', importadas de China, junto con 300 vehículos Smarts. Las 35 motos plegables permiten al conductor Pepe acudir adonde se encuentre el automovilista con su coche, plegar la moto para introducirla en el maletero y marcharse después de dejar al cliente.

El servicio se inicia hoy en Madrid y hasta dentro de seis meses no está previsto su lanzamiento en Barcelona. Después seguirán, en plazos de dos meses, Sevilla, Valencia y Bilbao. Miguel de Lucas, director general de la línea de negocios Pepe, indicó que la implantación de la empresa en ciudades más pequeñas se plantea a través de franquicias.

El precio de estos chóferes está entre los 18 y los 42 euros por trayecto, según el recorrido. También es más caro cuantas más paradas se hacen en el camino.

Globalia destaca que este proyecto 'favorece la conducción responsable, al evitar tanto la molestia de conducir por la noche como el problema de conducir bajo los efectos del alcohol'. De Lucas subrayó que 'Gracias Pepe' es la primera iniciativa privada que, en el marco de la entrada en vigor del nuevo carné por puntos, pretende dar solución a los problemas cotidianos relacionados con la conducción.

Pero a Pepe no hay que darle las gracias sólo de noche en el portal de casa. Los conductores Pepe pueden contratarse por horas para llevar a los clientes de compras o para poder dejar el coche en el taller, siempre y cuando se soliciten con 24 horas de antelación. Según la compañía presidida por Juan José Hidalgo, este servicio es una 'alternativa que nos permitirá seguir con nuestro estilo de vida' sin preocuparse del coche.

Pensando en las empresas, los chóferes también prestan servicios de traslados de flotas de vehículos de un punto a otro. Para De Lucas, este modelo es 'muy exportable', con lo que el grupo no descarta 'entrar en otros países con socios locales, cuando ya no quede por crecer en España'. Pronto lanzarán el alquiler de motocicletas, Pepemoto.com.

Gracias Pepe está certificada por Coris, de asistencia en carretera, que se encarga del call center de la empresa.

'No es posible crecer mucho en El Prat'

Como su rival Spanair, Air Europa, del grupo Globalia también espera crecer 'un poco' en el aeropuerto del Prat, de Barcelona. Sin embargo, el presidente del grupo, Juan José Hidalgo estimó que en este aeropuerto 'no hay demasiadas posibilidades de crecimiento'. 'Necesita más pistas y más terminales', estimó Hidalgo en la presentación del servicio 'Gracias Pepe'.

Hidalgo espera que su aerolínea mejore los resultados del año anterior. El ejercicio pasado, las grandes inversiones que acometió en China y los huracanes del Caribe afectaron a sus cifras negativamente. 'Para este año, somos más optimistas y creemos que los resultados mejorarán', afirmó.

El presidente tiene intención de continuar con el crecimiento en número de establecimientos de su división hotelera, Globalia Hoteles, y alcanzar los 100 hoteles en el año 2010.

En cuanto a su división de hoteles más económica, Pepehoteles, Hidalgo confirmó que se está viendo ralentizada porque hay escasez de edificios en el centro de las ciudades y porque han encontrado que el precio es más alto del previsto.

Globalia mantiene una participación accionarial del 4,27% en la aerolínea Lagun Air que para el grupo resulta 'estratégica'. Hidalgo descartó que vaya a ampliar esta participación y también que fuera a convertirse en 'su Air Nostrum'.

En cuanto al concurso actual de handling de AENA, Globalia dice estar interesada en todos los aeropuertos y prevé que la adjudicación sea para mediados de julio.

Madrid sin coche

Los conductores Pepe se pueden contratar por horas para ir una tarde de compras. Basta con solicitarlo con 24 horas de antelación. También trasladan flotas de vehículos de empresas de un punto a otro. Las reservas sólo se hacen por teléfono al 902 882 211.