_
_
_
_
Turquía

Iberdrola participará en la privatización energética turca

Iberdrola está interesada en participar en la anunciada privatización de las actividades de producción y distribución de electricidad en Turquía. En concreto, a la segunda eléctrica española le gustaría hacerse con media docena de las distribuidoras del país.

Para participar en este proceso, la compañía ha decidido asociarse con dos de las energéticas locales, Turcas y Calik Enerji, explicaron en fuentes de la empresa que preside Ignacio S. Galán.

Desde la eléctrica añadieron que se encuentran a la espera de que el Ejecutivo de Ankara concrete las condiciones en las que se va a llevar a cabo el proceso de enajenación en el sector.

El presidente de Turcas, Erdal Aksoy, aseguró ayer que su firma ya tiene un acuerdo con Iberdrola para crear un consorcio en el que la española participará con un 70% y la turca, con el 30% restante, informa Reuters. Askay añadió que los socios planean presentar una oferta por las principales distribuidoras regionales y, posteriormente, 'por una o dos' instalaciones de generación.

Según sus cálculos, el proceso de privatización tendrá un valor conjunto de entre 3.000 y 4.000 millones de dólares (2.381 y 3.174 millones de euros).

El pasado mes de junio, el ministro de Energía de Turquía, Hilmi Guler, anunció para este mes las primeras licitaciones en el proceso privatizador del sector. Su objetivo es liberalizar el mercado mediante la venta de las redes de distribución y la introducción de un sistema de tarifas regionales. El país cuenta con 21 redes, de las que 20 serán puestas a la venta. Inversores de Rusia, Italia y Bélgica también han expresado su interés por participar en las licitaciones.

Los analistas esperan que la demanda de energía en Turquía siga creciendo, en el marco de un pujante desarrollo económico. El producto nacional bruto del país creció casi un 8% en 2005, y se espera que este año lo haga un 6%.

Archivado En

_
_