_
_
_
_
_
Acuerdo

Cintra consigue su tercera autopista de peaje en EE UU

Cintra, filial de autopistas de Ferrovial, acaba de ganar su tercera concesión en EE UU. Ha logrado la primera adjudicación privada en el gran corredor que diseña con el Gobierno de Tejas, un año después de convertirse en su asesor de transportes. Invertirá 1.000 millones en la construcción y la explotará durante 50 años.

Primer fruto del contrato que ganó en marzo del año pasado para asesorar a Tejas en materia de transporte durante 50 años. La concesionaria de autopistas Cintra ha llegado a un acuerdo con el Estado para diseñar, construir y explotar un tramo de la autopista de peaje SH130 (The State Highway 130) que unirá las localidades de Austin y Seguin. De 64 kilómetros, este segmento forma parte del gran proyecto para hacer un corredor que sirva de eje principal de comunicación en Tejas con los estados vecinos, el denominado Trans-Texas Corridor.

Esta vía alternativa a la autopista interestatal Austin-San Antonio servirá para descongestionar la zona central de Austin incluyendo el tráfico de vehículos pesados que cruzan EE UU en dirección a México y viceversa. Su construcción requerirá una inversión de unos 1.300 millones de dólares (1.080 millones de euros). Comenzará a principios de 2007 y tras los cinco años de obras previstas, la filial de autopistas de Ferrovial recuperará lo invertido ingresando el peaje de la vía durante 50 años.

Cintra prevé obtener una rentabilidad (tasa interna de retorno) de aproximadamente el 12% con esta autopista, un margen que casi dobla a la horquilla usual que rinden las concesiones en España. Esto será posible gracias al esquema de tarifas que presenta con una posibilidad de crecimiento 'atractivo', considera la empresa que dirige Juan Béjar en el comunicado que ayer envió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

æpermil;sta es la primera adjudicación de una larga lista, confía la empresa, ya que su contrato como asesor también le da cierta preferencia a la hora de pujar por algunas de las autopistas que se están diseñando. Cuando ganó el contrato de asesoramiento con la constructora local Zachry como socio (tiene un 35% en el consorcio), asumió el diseño y la planificación de los 1.300 kilómetros que tendrá el Trans-Texas Corridor. El proyecto del Departamento de Transporte del Estado de Tejas (TxDOT) ponía así en marcha el mayor plan de infraestructuras que se ha planificado en EE UU, ahora en plena eclosión de concursos para ceder a las empresas la gestión de las infraestructuras. La inversión del gran plan se sitúa entre 29.000 y 36.700 millones de dólares.

En su oferta inicial, Cintra propuso al Departamento de Transporte desarrollar directamente cinco autopistas por unos 6.000 millones de dólares.

Al proyecto de Austin, Cintra suma ya las dos únicas autopistas que EE UU ha privatizado hasta el momento: la Chicago Skyway que gestiona desde enero del año pasado y que logró por 99 años a cambio de 1.830 millones de dólares y la autopista principal de Indiana. Esta última se la adjudicó con su socio, el grupo australiano Macquarie, por 3.800 millones de dólares hace unos meses. Ayer asumió la gestión para los próximos 75 años tras cerrar la financiación con los bancos, como adelantó Cinco Días.Las condiciones en las que Cintra podrá gestionar el tramo de su nueva autopista en Tejas imitan en parte el modelo que logró imponer para la de Indiana, en la que ayer tomó las riendas. Lo atractivo en cuanto a ingresos es que las tarifas del peaje subirán según el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) nominal per cápita del Estado, es decir, según aumente la riqueza de los tejanos.

Ya en la autopista de Indiana, la de mayor volumen adjudicada en EE UU, el esquema incluía una subida de tarifas del 70% para vehículos ligeros y del 27% y a partir de 2010 una revisión anual también ligada al crecimiento del PIB nominal per cápita.

Este sistema es flexible, al contrario del que impera en España, y permite a las concesionarias recuperar la inversión y obtener un buen rendimiento adicional. Por eso, muchas constructoras con ganas de impulsar su división de autopistas están apostando fuerte por ganar concursos en EE UU, como Ferrovial a través de Cintra y FCC, aliada con Caja Madrid.

Una vez adjudicado el primer proyecto tejano al que seguirán otros, Cintra se centra ahora en cerrar la financiación. Como es habitual, aportará una parte en capital, que rondará entre el 20% y el 30%, según los datos enviados ayer a la CNMV. Y el resto se pagará con un préstamo con varias entidades financieras que se respalda con el propio proyecto, el denominado project finance del que hacen tanto uso las concesionarias. Además de deuda bancaria senior, contempla otras vías de financiación.

Con la nueva adjudicación, Cintra persigue darle una mayor diversificación geográfica a sus activos. Ahora sólo el 29% está en España, mientras EE UU pesa el 12% y Canadá el 49%, gracias a la autopista de circunvalación de Toronto. En Tejas, Cintra está pujando por otras dos autopistas por más de 2.000 millones en competencia con un consorcio liderado por ACS.

Subir el peaje al ritmo de la riqueza tejana

Las condiciones en las que Cintra podrá gestionar el tramo de su nueva autopista en Tejas imitan en parte el modelo que logró imponer para la de Indiana, en la que ayer tomó las riendas. Lo atractivo en cuanto a ingresos es que las tarifas del peaje subirán según el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) nominal per cápita del Estado, es decir, según aumente la riqueza de los tejanos.Ya en la autopista de Indiana, la de mayor volumen adjudicada en EE UU, el esquema incluía una subida de tarifas del 70% para vehículos ligeros y del 27% y a partir de 2010 una revisión anual también ligada al crecimiento del PIB nominal per cápita.Este sistema es flexible, al contrario del que impera en España, y permite a las concesionarias recuperar la inversión y obtener un buen rendimiento adicional. Por eso, muchas constructoras con ganas de impulsar su división de autopistas están apostando fuerte por ganar concursos en EE UU, como Ferrovial a través de Cintra y FCC, aliada con Caja Madrid.Una vez adjudicado el primer proyecto tejano al que seguirán otros, Cintra se centra ahora en cerrar la financiación. Como es habitual, aportará una parte en capital, que rondará entre el 20% y el 30%, según los datos enviados ayer a la CNMV. Y el resto se pagará con un préstamo con varias entidades financieras que se respalda con el propio proyecto, el denominado project finance del que hacen tanto uso las concesionarias. Además de deuda bancaria senior, contempla otras vías de financiación.Con la nueva adjudicación, Cintra persigue darle una mayor diversificación geográfica a sus activos. Ahora sólo el 29% está en España, mientras EE UU pesa el 12% y Canadá el 49%, gracias a la autopista de circunvalación de Toronto. En Tejas, Cintra está pujando por otras dos autopistas por más de 2.000 millones en competencia con un consorcio liderado por ACS.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_