La inflación cede una décima en junio, hasta el 4%
El índice de precios de consumo (IPC) en términos armonizados se desaceleró ligeramente en junio, una décima, del 4,1% al 4% en tasa interanual, según el indicador adelantado que hizo público ayer el Instituto Nacional de Estadística.
De confirmarse la estimación inicial aportada ayer por el INE (suele acertar respecto al dato oficial que da el mismo instituto 15 días después), la inflación se habría tomado un pequeño respiro en junio. Esta pequeña desaceleración se debe más a la comparación del dato con lo que ocurrió en el mismo mes del año pasado que a un mejor comportamiento de los factores que, hoy por hoy, están generando tensiones inflacionistas.
Así, el barril de crudo Brent, de referencia en toda Europa, ha vuelto a situarse en los mercados internacionales por encima de los 70 dólares y amenaza con presionar aún más sobre los precios del consumo en los próximos meses. Según reconoce el Gobierno, el encarecimiento del petróleo es responsable del 40% de la subida del IPC en los últimos meses, por lo que las nuevas subidas del precio del crudo afectarán al comportamiento de la inflación en los próximos meses.
Por otro lado, se mantienen las tensiones inflacionistas en parte del grupo de los alimentos frescos, lo que tampoco ayuda al control de la inflación cuyo nivel (el 4%) es el doble de lo recomendado por el Banco Central Europeo (BCE) como baremo de referencia en toda la zona euro.
Para el portavoz de Economía del PP en el Congreso Miguel Arias Cañete, mucho más preocupante es que el nivel de inflación se esté manteniendo estable en los últimos meses, en torno al 4%, lo que 'muestra la incapacidad' del Ejecutivo por atajar la inflación. 'Ya estamos en verano y la predicción del Gobierno de que en estas fechas la inflación estaría en el 3% claramente se ha incumplido', añadió ayer.
Además, el diferencial de inflación española con la media de la zona euro también se está manteniendo estable, claramente por encima del punto. En mayo se encontraba en 1,6 puntos. Este desvío respecto a la media europea repercute negativamente en la competitividad de los productos españoles sobre los de los socios comunitarios, tal y como recalcó ayer, Jaime Caruana, gobernador del Banco de España, en un acto organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).
Banco de España
Caruana, que dejará su cargo en julio, quiso ser optimista ayer, asegurando que la economía española tiene margen suficiente para corregir sus desequilibrios, entre los que destacó la citada 'pérdida de competitividad' y el alto endeudamiento de las familias derivado de los crecientes costes hipotecarios en que incurren para financiar su vivienda habitual.
Para el gobernador, las subidas de tipos de interés que pueda aprobar el Banco Central Europeo próximamente (ahora están en el 2,75%) vendrán bien a la economía española, para rebajar las actuales presiones sobre la demanda interna. Un endurecimiento de la política monetaria 'serviría también para rebajar la inflación' hacia niveles cercanos al 2%, como exige el BCE.
Italia: Mayor IPC y duro ajuste fiscal
¦bull; En Italia el IPC también ha subido en los últimos meses aunque se mantiene más controlado (está en el 2,3%) que en España.¦bull; Lo que está sin control es el déficit fiscal italiano para el que el gobierno ha anunciado que hará un ajuste presupuestario. Ayer, el ministro de Economía, Tomasso Padoa, anunció que este ajuste, que presentará el 7 de julio, será de 'al menos medio punto del PIB' (7.000 millones). Este año, el déficit 'superará el 4,1% del PIB', muy por encima de lo previsto inicialmente.