_
_
_
_
CincoSentidos

Rogers diseña una 'ciudad compacta' para Valladolid

Siempre he sido un utópico, pero también hay que ser realista. Y pienso que ser utópico es tener también visión de futuro'. Así lo manifestó a Cinco Días el prestigioso arquitecto Richard Rogers, autor del diseño de la propuesta urbanística Valladolid Este (Ve), una ciudad que se erigirá a 6 kilómetros del centro de esta capital y que aspira a que sus futuros habitantes vivan en armonía con la naturaleza, gastando menos energía, cuidando la polución ambiental y evitando la expansión descontrolada sobre el paisaje rural.

Valladolid muestra actualmente un crecimiento difuso. Por eso, la idea de Valladolid este es aprovechar el cambio que traerá la llegada del Tren de Alta Velocidad, su soterramiento y el nuevo uso del suelo que supondrá, a través de un modelo alternativo de crecimiento: la construcción de una 'ciudad compacta', concepto creado por el mismo Rogers, autor, entre otros proyectos, del Centro Pompidou de París y la nueva terminal de Barajas.

El proyecto exigirá una inversión de 2.500 millones de euros y es promovido por Urbespacios. Ocupará 450 hectáreas de extensión, y están proyectadas cerca de 16.000 viviendas, de las cuales aproximadamente 5.000 serán protegidas y distribuidas de manera diseminada por los tres barrios planeados. Los promotores aseguran que el proyecto generará más de 6.000 puestos de trabajo. Esta ciudad del futuro albergará zonas residenciales, comerciales y de ocio, así como áreas culturales, empresariales e institucionales.

La 'ciudad compacta' es sostenible y multicéntrica: para movilizarse, la gente utiliza un sistema de transporte público inteligente; lo hace por recorridos peatonales, o mediante carriles especiales para bicicletas.

Flavio Tejeda, responsable de Arup & Partners, la empresa de ingeniería encargada de la sostenibilidad del proyecto, explicó que se ha diseñado un 'sistema de transporte público eficaz y atractivo para que la gente lo elija'. Agregó que unas 9.500 personas podrán trasladarse en horas punta durante las mañanas. Y que cada barrio tendrá diferentes puentes de acceso.

También está planeado desarrollar una plataforma segregada de autobuses, que conectará el centro de Valladolid con toda la zona Este del municipio, extensible al municipio de Renedo por el Valle de Esgueva, lo que supondrá atender la demanda del futuro crecimiento de la zona.

'El plan intenta solucionar el problema del crecimiento de la periferia, persuadir a la gente sobre la importancia de empezar a consumir menos energía, fomentar el vínculo de tipo barrial, y cómo conjugar el desarrollo en el contexto del paisaje', dijo Simon Smithson, del estudio de Rogers.

En el proyecto está previsto, además, reintroducir especies de flora y fauna en las zonas húmedas y colocar mayor densidad de población en las zonas más cercanas al paseo verde, que será el eje vertebrador de esta nueva ciudad, recorriéndola de norte a sur. De esta manera, todas las piezas se integran al medio ambiente y convierten a la naturaleza en la protagonista principal.

'Esta es una ciudad muy sofisticada. Pero no tenemos que olvidar que somos nosotros mismos los que construimos las ciudades y, al hacerlo, hacemos también a los ciudadanos'. Es la manera que eligió Richard Rogers para despedirse, al finalizar la presentación del proyecto.

Archivado En

_
_