Varias asociaciones impugnarán la ley del canon digital
La plataforma Todoscontraelcanon.es, en la que participan consumidores, informáticos, industria tecnológica e internautas, anunciaron ayer que llevarán a cabo medidas legales para impugnar la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI), aprobada la semana pasada por el Congreso de los Diputados, y que impone un canon para compensar la llamada copia privada.
Los representantes de la plataforma, que calificaron a la LPI de 'injusta e indiscriminada', explicaron en rueda de prensa que utilizarán las armas a su alcance para lograr que no se aplique la reforma. Entre las medidas está acudir al Defensor del pueblo, para lo que, desde la plataforma, coordinarán un equipo jurídico con especialistas en la materia; buscar el apoyo de 50 diputados, y la vía de la acción popular, para la que se necesita recopilar 500.000 firmas (ya tienen 300.000).
Según Ofelia Tejerina, abogada de la Asociación de Internautas, esta ley deja al margen de su regulación los derechos de los consumidores de soportes digitales 'porque por el simple hecho de comprar un sistema de reproducción digital, lo usen o no, hagan o no copias privadas, estarán en deuda con los autores'. La letrada aventuró la posible 'inconstitucionalidad' de la LPI: 'El canon se impone realmente por la distribución de los soportes y no por su uso real, y no busca un equilibrio de intereses', señaló, citando algunos artículos de la Constitución, como el 44, 51 y 52 que, en su opinión, podrían quedar vulnerados.
Por su parte, el abogado Javier de la Cueva indicó que las Administraciones Públicas serán quienes más canon paguen por copia privada, y calificó la LPI como un 'fraude' porque 'es una ley utilizada para subvencionar a entidades privadas'. Este experto también criticó el derecho de auditar que tienen las entidades de gestión de derechos de autor 'que supera al propio Tribunal de Cuentas, ya que pueden auditar tanto el espectro público como el privado' y se preguntó irónicamente por qué los juicios deben pagar el canon por copia privada.
El portavoz de los fabricantes de equipos y soportes digitales, Edmundo Fernández, pidió que los autores defiendan sus derechos a través de las medidas tecnológicas ya existen, como los sistemas DRM. Y Fernando Piera, de la Asociación de Técnicos de Informática, ahondó en esta dirección: 'La LPI sale cuando ya existen en el mundo nuevas formas de derechos de autor como el copyleft o el common criteria'.
Piera aseguró que ellos no están en contra de los derechos de autor, 'pero una cosa es eso y otra defender a la industria discográfica'. Los miembros de la plataforma también recalcaron la importancia de concienciar a los ciudadanos y consumidores para que conozcan lo que les va a suponer el canon digital y anunciaron una campaña de comunicación bajo el lema 'El canon te afecta. Tu firma cuenta: Todoscontraelcanon.es'. La campaña arrancó ayer y desembocará en el Simo, la mayor feria tecnológica en España, que arranca en Madrid el 12 de noviembre.
Josep Jover, abogado y presidente de la Asociación española de Pequeñas y Medianas Empresas de Informática y Nuevas Tecnologías, explicó que la plataforma va a crear una base de datos de ámbito jurídico en relación con la propiedad intelectual que pondrá en marcha un procedimiento de defensa estandarizado. Y De la Cueva dio a conocer la campaña 'Impugnación del canon en los soportes digitales' en la que se propone una demanda conjunta.