El alcohol 'se bebe' el 1,3% del PIB
Hay quien piensa que lo que no se puede medir no existe. Pero el consumo de alcohol, además de ser una clara evidencia, es cuantificable y tiene un coste tangible de 125.000 millones de euros, una cifra equivalente al 1,3% del PIB de la Unión Europea, según datos de 2003.
Es la conclusión del informe titulado 'El alcohol en Europa, una perspectiva de salud pública' que ha elaborado el Institute of Alcohol Studies, del Reino Unido, por encargo de la Comisión Europea y que recoge el impacto que el consumo de alcohol tiene sobre la salud y la economía de la Unión Europea.
La astronómica cifra de 125.000 millones incluye el coste de conceptos tales como la pérdida de productividad, el absentismo laboral y la muerte prematura. Pero a esta cuantía se añaden otros 270.000 millones de euros de 'costes intangibles', que describen el valor que los europeos dan a conceptos más subjetivos como el sufrimiento o el deterioro físico. De hecho, las bebidas alcohólicas son responsables del 7,4% de las minusvalías y de los fallecimientos prematuros de la Unión Europea. En el caso de España, el alcohol causa entre el 30% y el 50% de los muertos en carretera.
En este sentido, las conclusiones del informe abogan por la creación de programas paneuropeos de educación vial, que ayuden a prevenir accidentes de tráfico, y una política común de sanciones.
El informe añade que Europa es la región del mundo donde se consume más alcohol y donde mayor importancia económica tiene este sector, según añade el informe. Así, Europa concentra la cuarta parte de la producción mundial de alcohol y más de la mitad de vino.
Europa acapara también el 70% de las exportaciones y casi la mitad de las importaciones de alcohol, una industria que cuenta con 750.000 puestos de trabajo y que contribuye con 25.000 millones de euros a los ingresos fiscales de la Unión Europea.