_
_
_
_
CincoSentidos

El Gobierno pedirá explicaciones a Aznar por los pagos de Murdoch

Ex mandatarios como Aznar, Clinton, Major y Schröder reciben sueldos millonarios tras dejar el cargo

El día después de la derrota electoral del PP en las últimas elecciones generales, el ya ex presidente, José María Aznar, se planteó el esquema de su nueva vida y dio un primer paso enfocado a engrosar su cuenta corriente: aprender inglés. Sólo medio año después esa era la lengua en que su empresa, Famaztella, prestaba asesoría en estrategia global a News Corporation, propiedad del magnate de los medios de comunicación Rupert Murdoch. La relación ha durado 22 meses a cambio de un cheque mensual de 10.000 euros.

La noticia ha caído como una bomba en la esfera política, donde distintos grupos, e incluso el Gobierno a través del Ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, han exigido explicaciones a Aznar. Su actividad entre 2004 y 2006 'podría haber vulnerado', según PSOE e IU, la Ley de Incompatibilidades a que están sujetos los políticos cuando abandonan el Ejecutivo.

Además, las últimas cuentas registradas de Famaztella desvelan que era una sociedad sin empleados. Sin embargo, el propio José María Aznar, en una nota difundida ayer, explica que la relación mantenida con News Corporation desde septiembre de 2004 consistió en 'colaboraciones ocasionales, materializadas en notas o conversaciones, cuyo objeto era aportar los análisis e impresiones personales de José María Aznar sobre la situación internacional y el panorama mundial'.

El Gobierno español pedirá explicaciones a Aznar por su relación con Murdoch

En todo caso, Famaztella y News Corporation rompieron sus lazos el 20 de junio, después de que los Aznar-Botella facturaran 220.000 euros por sus servicios. La que no se ha finiquitado es la relación con Murdoch. Más bien lo contrario, pues el ex presidente se sienta en el consejo de administración de News a cambio de 185.000 dólares al año.

El caso del presidente de honor del PP, que sigue ofreciendo sus servicios como profesor de Georgetown y conferenciante -tiene un mánager con oficina en Washington-, se suma a una copiosa lista de ex mandatarios metidos a hombres de negocio. 'Las empresas buscan en un ex presidente capacidad de visión e influencia. Ellos han trabajado con gran nivel de exigencia y pueden trasladar sus impresiones sobre temas de dimensión a quien manda en una compañía. Si se hace correctamente me parece normal. Felipe González tiene sus negocios y Suárez trabajó para Telefónica', explica el asesor político José Luis Sanchís.

El paradigma del millonario con currículum de político lo representa Bill Clinton, el hombre que cobra hasta 350.000 dólares por intervención. Sus conferencias suelen ir adosadas a comidas o cenas por las que se cobra unos 1.000 dólares por cubierto. Su esposa, Hillary, está obligada a presentar declaración de los ingresos del matrimonio por su condición de senadora. La última refleja que en 2005 Bill ofreció 43 discursos en 14 países para embolsarse seis millones de euros, diez veces más de lo que ganó como presidente.

Tampoco ha perdido el tiempo el ex canciller Gerhard Schröder, quien gestiona desde el 30 de marzo North European Gas Pipeline Company (NEGPC), el consorcio encabezado por Gazprom para construir el gasoducto entre Alemania y Rusia. Con despacho en Suiza, el germano goza de una nómina de 250.000 euros al año. Tras perder el gobierno en confrontación electoral con Angela Merkel, también se sienta en el consejo de Rothschild.

John Major ex primer ministro británico y George Bush padre forman un tándem de influencia en The Carlyle Group. El británico fue elegido presidente del Consejo en 2001, mientras Bush figura como consejero. Quien habitó el número 10 de Downing Street también ha pasado por la tecnológica Siebel, donde compartía mesa con Giuliano Amato, ex jefe de Gobierno italiano. Toda una carta de presentación para una compañía.

Archivado En

_
_