_
_
_
_
Crecimiento

Santander duplicará su presencia en Alemania con 77 nuevas oficinas en dos años

El Santander quiere duplicar su presencia en Alemania, donde tiene una filial de financiación al consumo, hasta alcanzar las 155 oficinas en 2008. El banco descarta vender hipotecas, a pesar de su fuerte incursión en el negocio de particulares.

El afán de crecer del Santander y reforzar su presencia en el negocio de particulares ha llegado también a Alemania, donde opera a través de Santander Consumer Bank. El empuje económico que ha experimentado este país ha animado al grupo español a poner en marcha un plan de expansión para duplicar su presencia en dos años y medio. Su proyecto es alcanzar 155 sucursales, lo que le supondrá la apertura de 77 locales y un desembolso de 9 millones de euros.

Este proyecto irá acompañado de la expansión del negocio. La principal fuente de ingresos del Santander en Alemania es la financiación de vehículos, donde es líder y copa el 70% de los créditos concedidos en este segmento sin tener en cuenta las financieras vinculadas a las marcas de autos. Ahora, el grupo quiere ampliar la financiación directa al cliente y que ésta tenga un peso del 50% frente al 20% actual. El 80% son los préstamos para la compra de coches.

Para lograr esta meta 'necesitamos más presencia física para poder prestar otra clase de servicios o productos, porque una persona a quien ahora le financiamos su coche debe desplazarse hasta 50 kilómetros para llegar a una de nuestras oficinas', asegura Andreas Finkenberg, presidente de la filial alemana.

El Santander cuenta en este país con casi 3 millones de clientes, de los que la mitad proceden del crédito a autos. æpermil;stos le aportan un volumen de negocio de 8.800 millones. La financiación de bienes duraderos, con 1,1 millones de usuarios, le proporcionan sólo 878 millones. El negocio directo con clientes, sin necesitar del apoyo de un concesionario, a pesar de ser el más rentable, como han explicado Finkenberg y el responsable de Santander Consumer para toda Europa, Juan Rodríguez Inciarte, suma un volumen de créditos de 1.900 millones. Frente a esta cifra, los depósitos ascienden a 9.200 millones. Y es en este segmento donde el grupo quiere incidir más.

El plan comercial en Alemania tratará de fomentar la financiación al consumo con tarjetas y contará con campañas específicas, incluidos los depósitos remunerados por encima de la media del mercado germano.

El único negocio en el que no ha entrado el Santander son las hipotecas. 'Nos lo planteamos todos los días, pero en Alemania no es rentable. Los tres primeros bancos han unido su actividad por la falta de rentabilidad y las cajas, además, acaparan el 50% de los créditos para vivienda. De momento no proyectamos entrar en este negocio pero la decisión puede variar', declara el responsable en el país centroeuropeo. Los tipos hipotecarios son algo superiores a España, aunque en su mayoría están referenciados a tipo fijo.

La 'ciudad Boadilla' alemana

En diciembre de este año, el banco inaugurará su nueva sede en Mönchengladbach, ciudad del Estado de Renania del Norte-Westfalia, con 30.600 metros cuadrados, 'la pequeña Boadilla', según la denominan familiarmente. Este proyecto ha supuesto un desembolso de 60 millones de euros.En total, el Santander lleva invertidos en Alemania 1.100 millones. La entidad no descarta crecer con más compras, pero no de pequeñas financieras porque estas operaciones salen poco rentables, según explican sus responsables. 'Hay pocas posibilidades de aumentar tamaño así', añaden. En 2005, la unidad alemana ganó 357 millones.

Archivado En

_
_