_
_
_
_
Candidato

Solbes propone en el Congreso a Ordóñez como gobernador

El vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, propuso ayer en el Congreso a Miguel Ángel Fernández Ordóñez como próximo gobernador del Banco de España. Solbes, que defendió a ultranza la idoneidad de Ordóñez para suceder en este cargo a Jaime Caruana, recibió el apoyo de todos los grupos políticos, salvo el PP.

No hubo consenso. Al final, el PP no ha aceptado al candidato propuesto por el PSOE para suceder a Jaime Caruana, que dejará el cargo como gobernador del Banco de España el próximo día 11. Los populares fueron ayer el único grupo político que rechazo la designación de Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ex secretario de Estado de Hacienda y estrecho colaborador de Pedro Solbes, como sustituto de Caruana.

El vicepresidente segundo y ministro de Economía dedicó su intervención ante la Comisión de Economía del Congreso a defender a ultranza la idoneidad de Fernández Ordóñez para ocupar puesto. También destacó sus puntos en común con el actual gobernador, elegido en 1996 durante la legislatura del PP. Solbes, además, acusó a los populares de ser los responsables de la ruptura del consenso que había reinado en los últimos doce años en la designación de los cargos en el Banco de España, un periodo en el que las principales fuerzas políticas se habían ajustado a unas reglas no escritas para pactar los relevos en esta institución.

La Ley de Autonomía del Banco de España establece que el Rey nombra al máximo responsable del supervisor, a propuesta de Moncloa. El subgobernador debe ser designado por el Ministerio de Economía, a petición del gobernador.

Solbes se defendió de las críticas de Miguel Ángel Arias Cañete, responsable de Economía y Empleo del PP, sobre el marcado perfil político de Fernández Ordóñez. 'Me parecía mejor presentar a una persona de alto perfil. Creo que va a ser importante en el periodo que vamos a vivir los próximos años', contestó Solbes. Y explicó que este cariz político será muy útil en el actual proceso de concentración del sector bancario que se ha iniciado en Europa y la creciente internacionalización financiera.

El responsable de Economía del PP lamentó que se hayan roto las reglas de juego y calificó la situación como 'grave' ya que sería oportuno que el nuevo gobernador tuviera el apoyo de todas las fuerzas políticas.

La elección del número dos queda en suspenso

La trifulca entre el PP y el PSOE ha dejado de momento en suspenso la designación del próximo subgobernador del Banco de España. Aunque el PP ha presentado a José María Marín, actual consejero de esta institución, como su candidato, el rechazo de los populares a que Fernández Ordóñez asuma el cargo de gobernador ha roto las negociaciones. El martes, el propio Solbes advirtió al PP que si persistían en esta postura sería el Fernández Ordóñez el encargo de elegir un sustituto de Gonzalo Gil, tal y como establece la normativa. Sin embargo, una vez que los populares han perdido la batalla, lo más probable es que en las próximas semanas ambas fuerzas retomen las negociaciones para consensuar un candidato al puesto de subgobernador del Banco de España. Gil dejará este cargo a finales del próximo mes de julio.

Archivado En

_
_