Bancaja lanza un plan de aperturas de oficinas en el extranjero
Bancaja abrirá en las próximas semanas cuatro oficinas fuera de España en lo que es el inicio de un plan de expansión en el exterior. El objetivo de la caja es contar con representación en aquellos países en los que se concentra el negocio de las empresas españolas en el extranjero o en puntos esenciales del mercado financiero.
Según el proyecto aprobado ayer por el consejo de administración de la entidad, a lo largo del mes de julio, Bancaja abrirá oficinas en Londres, París, Múnich y Lisboa. Esta primera fase del plan se completará con la apertura de una delegación en Varsovia antes de que finalice el año.
La segunda fase, que se desarrollará a lo largo del próximo ejercicio, tendrá como objetivo los mercados emergentes con un alto potencial de desarrollo del intercambio comercial con España o presencia de empresas españolas, tanto en Asia como en África. El proyecto se completará en 2008 con la apertura de oficinas en otros países europeos.
Según explicó ayer la entidad que preside José Luis Olivas, con esta expansión se pretende tanto acompañar a los clientes españoles en su actividad internacional como desarrollar operaciones de banca corporativa en los principales mercados europeos -como préstamos sindicados-, así como apoyar la actividad de emisiones y titulizaciones.
Pero al margen de este aspecto, Bancaja también quiere apoyar su actividad inmobiliaria, que tiene un peso importante en el negocio. La entidad aprovechará las nuevas oficinas, especialmente en Londres y Múnich para, a través de su filial Bancaja Habitat, comercializar sus promociones en España así como su incipiente oferta en Caribe y México para Europa, para lo cual instalará un espacio concreto para dar a conocer sus desarrollos entre las inmobiliarias locales.
Bancaja cuenta actualmente con oficinas en Shanghai, Miami y Milán.
Cambio de estrategia fuera de España
La caja ha decidido cambiar su estrategia en el exterior. Hasta la fecha, la entidad que preside José Luis Olivas, había optado por llegar a acuerdos con bancos locales para atender las necesidades de sus clientes en países terceros. Son los casos del Banco Popular en República Dominica, Banorte en México, Monti di Paschi en Italia o DBNorth en Noruega, entre otros.Bancaja no busca con la apertura directa de oficinas captar negocio en los países de destino, pero sí contar con una mayor efectividad en su negocio exterior que cada vez tiene más peso.