San José hace autónoma a la filial de infraestructuras y servicios
La junta de accionistas de la constructora San José dará mañana un paso más hacia la diversificación. Aprobará la escisión de una filial de infraestructuras y servicios que tendrá más autonomía y a la que traspasa la división inmobiliaria y la industrial.
La octava constructora española abre formalmente una nueva etapa en la que dará impulso a los negocios alejados del ladrillo. El Grupo Empresarial San José, holding de la constructora controlada en un 70% por el presidente, Jacinto Rey, informará en la junta de accionistas de mañana viernes que celebra en Pontevedra del plan de reestructuración por el que creará cinco divisiones, como ya avanzó Cinco Días.
El fin de esta última reordenación, a la que ya han seguido otras, es simplificar el complicado entramado de sociedades del grupo y en el mercado no se descarta que sea con vistas a una futura salida a Bolsa. San José es la segunda mayor constructora de las no cotizadas, tras Isolux Corsán que ya tiene en mente planes para el estreno bursátil.
Una de las filiales, San José Infraestructuras y Servicios, ya existente, tendrá desde mañana una mayor autonomía en el grupo. La junta de Constructora San José (hasta ahora la división más importante) aprobará la escisión parcial de esta sociedad a favor de San José Infraestructuras y Servicios. Le traspasará la división de gestión de participadas. Y le dotará de unos activos por 146 millones. La mayor parte, 116,5 millones corresponden a la participación de la constructora en las sociedades Inmobiliaria Udra, Desarrollos Urbanísticos Udra (con el negocio futuro que habrá en los terrenos de la estación madrileña de Chamartín cuando se desbloquee su desarrollo) y Udra Industrial, como consta en el orden del día aprobado para la junta de accionistas. El resto de activos responden a instalaciones, amortización de elemento de inmovilizado y provisiones de participaciones financieras.
Los accionistas de Constructora San José recibirán una acción de nueva emisión de la filial de infraestructuras de 3,40 euros de valor nominal sin compensación en metálico. El canje es de un título de la constructora por uno de San José Infraestructuras y Servicios. La aportación de las filiales que pasan bajo su paraguas no es dineraria.
Nuevos negocios
La constructora vicepresidida por Guillermo Mesonero-Romanos ha intentado en los últimos años crecer con adquisiciones. En su haber tiene los fracasos en la compra de la constructora Corsán Corviam, que le arrebató Isolux, y de la compañía de bienes de equipo Duro Felguera. Ahora, mientras sigue abierta a adquisiciones, trata de reforzar la diversificación, un camino que hace tiempo siguen las cinco grandes del Ibex (ACS, Ferrovial, FCC, Acciona y Sacyr Vallehermoso) con un peso cada vez mayor de las autopistas y los servicios. San José quiere abrir nuevas vías de negocio, como el servicio en aeropuertos (handling) por el que puja y no es descartable que entre en la gestión de infraestructuras.