_
_
_
_
_
Telecomunicaciones

La CMT da vía libre al cable para que suba precios a Telefónica

Los precios asimétricos están cerca de hacerse realidad. La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha dado vía libre a las operadoras de cable para que apliquen recargos a Telefónica en los precios que esta compañía les paga por usar sus redes.

Esta aceptación es fruto de la decisión que adoptó el regulador en marzo. Después de analizar el mercado, llegó a la conclusión de que Telefónica tiene una posición de dominancia en las redes de telefonía fija, así que resolvió que los precios que cobra el ex monopolio y los que paga podrían ser distintos. El resultado es que los rivales de Telefónica que tengan infraestructura tiene derecho a aplicar un recargo máximo del 30% en las tarifas que el ex monopolio les paga por terminar en sus redes llamadas iniciadas en las suyas. Este suplemento tiene como punto de partida los precios que Telefónica les cobra a cambio.

Esta posibilidad existe desde hace unos meses, pero para que se concrete tiene que ser negociada entre las partes. Ante las reticencias de Telefónica, varias operadoras de cable acudieron a la CMT, que ahora ha vuelto a validar su derecho.

Por otra parte, el ministro de Industria, José Montilla, anunció ayer en la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados que el hasta ahora vicepresidente de estrategia de la compañía Tech Foundries, Marcel Coderch, se incorporará como nuevo consejero y vicepresidente de la CMT en sustitución de Elisa Robles Fraga, quien finaliza este mes su mandato.

El ministro adelantó que el nombramiento de Coderch será aprobado por el consejo de ministros este viernes. Asimismo, alabó la cualificación de Coderch para desempeñar su nueva responsabilidad y 'el mérito' de la labor de los actuales trabajadores y directivos del regulador.

Por su parte, el PP manifestó su deseo de que la designación de Coderch contribuya a que la CMT 'recupere trabajo tras los retrasos' derivados, a su juicio, del traslado a Barcelona.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_