Zapatero: "El Gobierno va iniciar el diálogo con la banda terrorista ETA"
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado poco antes de las dos de la tarde la apertura de contactos con ETA, en el marco del proceso de paz iniciado tras el anuncio de alto el fuego permanente de la organización terrorista el pasado 22 de marzo.
Zapatero ha evitado comparecer ante el Pleno del Congreso, y ha realizado una declaración institucional a los ciudadanos desde el vestíbulo de la Cámara.
"En estos largos años todos los Gobiernos han intentado alcanzar la paz desde un compromiso amplio de convivencia, manteniendo un principio esencial: la democracia no va a pagar ningún precio político por alcanzar la paz. Y defendiendo que el proceso de pacificación y normalización del País Vasco es una tarea de todas las fuerzas políticas. Así se ha recogido en distintas resoluciones institucionales. Precisamente al amparo de la resolución del Congreso de mayo de 2005, quiero anunciarles que el Gobierno va a iniciar los contactos con ETA, manteniendo el principio de que las cuestiones políticas sólo se tratan con los representantes elegidos democráticamente", ha señalado Zapatero.
"Lo abordaremos con unidad y lealtad, siempre, siempre respetando la memoria de las víctimas", ha añadido el jefe de Gobierno.
Esta mañana, antes de la comparecencia, el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha reunido, uno a uno, con los portavoces de las distintas fuerzas parlamentarias para forjar un consenso sobre esta materia y anunciarles las intenciones del presidente del Gobierno. El representante del Partido Popular, Eduardo Zaplana, ha realizado una brevísima comparecencia ante la prensa tras el encuentro para anunciar la comparecencia de Zapatero.
Poco antes, el portavoz parlamentario del PSOE, Diego López Garrido, informaba de que Zapatero tomaría una decisión sobre el anuncio de apertura de contactos ¢después¢ de esta ronda de reuniones, que debía ¢influir¢ en su decisión. Su objetivo era tratar de ¢sumar voluntades¢, sobre todo la del Partido Popular. ¢La unidad de los demócratas es muy importante¢, ha señalado López Garrido.
Según el portavoz socialista, los encuentros de Rubalcaba buscaban ¢pulsar la opinión de los grupos políticos respecto del inicio del diálogo con la banda terrorista¢ e ¢intentar que el PP se sume a esa esperanza¢ de que la sociedad española toque ¢por fin¢ la paz que todos anhelan.
El jefe del Ejecutivo avanzó semanas atrás que antes de que concluyese el mes de junio comparecería ante el Congreso para dar cuenta del inicio de los contactos con ETA tras el alto el fuego. Ayer, Zapatero acudió a la Cámara Baja para participar en la sesión de control al Gobierno, y pidió ¢calma¢ ante la expectativa generada sobre su posible comparecencia para informar de la apertura del diálogo.
El terrorismo pasa a ser el quinto problema de España
El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al pasado mes de mayo, muestra que el terrorismo preocupa cada vez menos a los españoles. Sólo el 19,6% de los encuestados lo mencionan como uno de los problemas de España, lo que lo sitúa en el quinto lugar por detrás del paro (49%), la inmigración (46,3%), la inseguridad ciudadana (27,9%) y la vivienda (27,4%). Inmediatamente por detrás aparecen los problemas económicos (18,3%). En los anteriores sondeos del CIS, el terrorismo era considerado por los encuestados el tercer problema de España.