Suiza supo del espionaje financiero desde 2001
Las autoridades suizas informaron ayer de que estaban al corriente de que el consorcio bancario Swift cooperó con Estados Unidos en el espionaje de transacciones financieras desde el segundo trimestre de 2002, y no en 2003 como habían afirmado anteriormente.
'Se trata de un error de fechas', explicó a Efe Elisabeth Meyerhans, la portavoz del ministerio de Finanzas suizo. 'El Banco Nacional Suizo (BNS) recibió informaciones sobre las actividades de espionaje financiero llevadas a cabo por la CIA desde el verano de 2002, y luego las transmitió al antiguo ministro de Finanzas Kaspar Villiger y a la Comisión Federal de Bancos (CFB)' helvética, explicó Meyerhans.
Como miembro del Grupo de los Diez (G-10), que reúne a los bancos centrales de los diez países más ricos, Suiza está representada por el BNS en el seno del órgano de control de Swift, una empresa que hace de intermediario en casi todas las transacciones financieras que se realizan en el mundo. La compañía, sita en Bruselas, llevaba años facilitando a los servicios antiterroristas estadounidenses información sobre transferencias internacionales entre instituciones financieras.