El filtro de los periodistas
Demasiada información. Cada día llegan a las redacciones una media de 69 notas de prensa de empresas e instituciones. Los informadores de prensa y radio reciben menos que los de televisión y agencias y los que trabajan en medios nacionales, más que los que lo hacen para uno de ámbito autonómico y local. Ahora bien, sólo al 20% de las notas recibidas se les presta atención. Es una de las conclusiones del estudio Periodistas, empresas e instituciones, el primero que en España analiza la relación entre los profesionales del periodismo y sus fuentes, destacó ayer Benito Berceruelo, consejero delegado de Estudio de Comunicación, consultora promotora del trabajo.
La investigación, efectuada en colaboración con Demométrica y con el apoyo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y las asociaciones de informadores económicos (APIE) y de la salud (ANIS), recoge las respuestas del 76% de los 220 redactores jefes y jefes de sección contactados (el 25% de la población de referencia).
De las opiniones de los periodistas se desprende que encuentran muchos defectos a las notas de prensa recibidas, básicamente: no están redactadas con mentalidad periodística, son muy publicitarias, no incluyen suficiente información y tienen mucha paja. La mitad de los encuestados reconoce que no tienen tiempo suficiente para analizar las notas que recibe.
Los periodistas confían sobre todo en los contactos personales (78,6%) y después en los portavoces oficiales de las empresas e instituciones (27,7%). Internet, por ahora, no aporta credibilidad, aunque consideran el correo electrónico el canal más adecuado para recibir noticias, de hecho por esta vía les llega el 94,5% de las informaciones. También las convocatorias a actos informativos, sin embargo, pocos los perciben como útiles para su trabajo. El 63,6% considera que sólo hay que desplazarse a un acto si la noticia lo merece y dentro de este porcentaje, la mayoría se guía por la posibilidad de obtener declaraciones de los protagonistas.
El estudio recoge las preferencias de los periodistas a la hora de estar informados por empresas e instituciones, pero también cuestiones referidas a sus métodos de trabajo. Por lo general, se necesita una media de seis horas para trabajar con rigor una noticia, nueve horas en el caso de televisión y dos en el de las agencias. Los trabajadores de la prensa precisan una media de ocho horas. æpermil;stos, además, tienen como hora tope para recibir notas y comunicados de prensa para su publicación al día siguiente las 21 horas.
El 72% de la información es compartida con otros medios y el 28% restante se elabora en exclusiva.
Los profesionales ocupan su tiempo en la redacción ante el ordenador (38,7%) o hablando al teléfono (22,9%). Las entrevistas personales con sus fuentes y la actividad en la calle, en ruedas de prensa, suman casi un tercio del tiempo de trabajo.
Rigor frente a exclusividad
Para un profesional, lo más relevante es la información que recibe (59,1%) por encima de la empresa o institución que la remite, la persona que la transmite o el contexto en el que se produce.Cuando solicita información, valora el rigor y la exactitud de la noticia, por encima de la rapidez con que se recibe y la cantidad de información que se aporta, aunque sea compartida con otros medios.