_
_
_
_
Valores a examen

Iberia, un valor asequible en terreno resbaladizo

El nacimiento de la nueva aerolínea de bajo coste Catair, de la que Iberia posee un 20%, ha puesto en jaque a los pilotos de la compañía, que han convocado una huelga para la semana del 10 al 16 de julio por temor a que la puesta en funcionamiento de la misma elimine puestos de trabajo. Sin embargo, ésta no es la única dificultad a la que la principal aerolínea española se enfrenta: la escalada de precios del petróleo también ha influido en la caída, de más de un 12%, que los títulos de la empresa han sufrido en bolsa desde principios de año. A pesar de todo, el escenario no es demasiado desalentador: las previsiones de beneficios de Iberia son positivas y las acciones cotizan a un precio razonable.

La citada huelga, que según Eduardo Liñan, gestor de Renta Variable de Inversis Banco, le costará a la compañía unos 35 millones de euros, cinco por día convocado, junto con la feroz competencia por parte de Easyjet y Ryanair, colocan en terreno resbaladizo las acciones de Iberia. A pesar de todo, ¢el peor de los escenarios a medio plazo ya lo hemos visto¢. Según Liñan, la clave del recorrido futuro que la aerolínea pueda tener en bolsa ¢son los resultados. El mercado está esperando cifras, y la repercusión, si se cumplen las previsiones, va a ser positiva¢. La recomendación, de momento, por parte de Inversis, es de mantener a corto/medio plazo.

¢De momento no recomendamos comprar¢, afirma el analista, ¢porque existen muchas variables importantes¢ que podrían afectar negativamente a la valoración de la compañía. Sin embargo, Liñan tampoco recomienda vender, ¢ya que el castigo sufrido por los títulos de la española ha sido muy duro y quizás excesivo, y ya hemos descontado el escenario más negativo¢. Desde Inversis recomendarían ¢más comprar que vender¢, pero de momento el consejo para inversores es que mantengan los títulos de la empresa en caso de que los tengan.

Sin embargo, el escenario podría variar a medio plazo. ¢Si las cosas no van a peor y no se producen datos negativos, habría que recomendar comprar dentro de poco. Al valor no se le ve mayor castigo si no vuelven a surgir nuevas condiciones negativas¢. Los títulos de la compañía cotizan en la actualidad en torno a dos euros, un precio algo lejano a los 2,29 euros por título con el que comenzaron el año. Estas condiciones, por tanto, abren la posibilidad, tras la corrección sufrida por Iberia en particular y por la bolsa española en general, de que la recomendación de mantener el valor se convierta en breve en ¢comprar¢ a un precio muy asequible.

Más información
OPINE: ¿Cree que es un buen momento para hacerse con acciones de Iberia a un precio razonable? ¿Hay demasiados riesgos?

Archivado En

_
_