_
_
_
_
_
Didier Lebret

'Los gruistas deben mejorar su productividad'

Este ejecutivo francés desmenuza el sector de la asistencia con hablar pausado y ojo clínico. Apuesta por mirar hacia nuevos negocios y advierte al gremio de gruistas de la necesidad de mejorar su rendimiento.

Didier Lebret transmite la imagen de un hombre tranquilo. Hace ahora 25 años dirigió el desembarco de Mondial Assistance en España. Tras pasar por diversos cargos en la firma supervisa, desde 2001, la actividad del grupo en Francia y la Península Ibérica. También forma parte de su comité ejecutivo.

El mundo de la asistencia está en una encrucijada. Así lo percibe este ejecutivo francés. 'La profesión fue creada a mediados de los años setenta y, desde entonces, todo el mundo se ha dedicado a desarrollar las coberturas para las personas que viajan'. Ahora surge una oportunidad de innovar. 'Los sistemas de salud se enfrentan a dificultades económicas por causas demográficas y, al vivir en ciudades cada vez más complejas, la gente va a necesitar nuevos servicios'.

Para Mondial Assistance, 'el nuevo reto es interesarse por la vida de la gente dentro de casa'. El negocio está ahí: personas con problemas de salud, dependientes y gente que, simplemente, demanda servicios vinculados al domicilio que hagan su vida cotidiana más cómoda.

'La única salida a la guerra de precios en el ramo de autos es mejorar los servicios'

La asistencia en el hogar tiene su origen en España. Aunque surgió a mediados de los ochenta, es un producto que pasa casi inadvertido en Europa. Lebret apuesta por él.

'En los últimos cinco años hemos visto que nuestro grupo depende en exceso de los ciclos de la economía, de factores como la geopolítica o el clima', reconoce. Por eso, 'para avanzar tratamos de desarrollar muy rápidamente todo lo que está alrededor de la salud en casa y la vida cotidiana. Ese es el futuro del mercado'.

Atención en carretera

La asistencia en carretera constituye la actividad principal de Mondial Assistance en España, al representar un 65% del negocio. La atención en viaje supone un 25%, hogar otro 5%. El porcentaje restante corresponde a las relaciones con clientes y a la extensión de garantías.

Lebret percibe la guerra de precios en los seguros de autos como una oportunidad para su grupo. Tras centrarse durante meses en ofrecer primas bajas, varias aseguradoras han cambiado el rumbo. La moda ahora es ofrecer un mayor abanico de servicios a los clientes. El ejecutivo francés aprueba este cambio de estrategia. 'Las empresas saben que esa es la única salida a la guerra de precios', afirma.

Algunas compañías han llegado, incluso, a crear su propia red de asistencia. Mondial Assistance no ve estos movimientos con preocupación. 'Los aseguradores pueden pensar que este servicio es parte de su actividad central, pero deben demostrar que son capaces de mantener la apuesta a largo plazo'.

En los últimos años, la atención en carretera en España se ha visto sacudida por los paros convocados por las asociaciones de gruistas. Lebret reconoce que 'las negociaciones con este gremio seguirán siendo duras'. Luego recuerda que 'la única manera de vencer dificultades como el encarecimiento del carburante es ser capaz de incrementar la productividad de forma permanente, tanto las compañías de asistencia como los gruistas'. Y prosigue, 'si analizamos el nivel de productividad de los gruistas, vemos que hay márgenes de mejora'.

El directivo considera que su grupo predica con el ejemplo. 'Hace dos años firmamos acuerdos en los que incrementamos el precio que pagábamos y hemos mantenido nuestra rentabilidad'. Y sentencia, 'nosotros hemos hecho un esfuerzo en nuestra casa. Ahora los gruistas tienen que hacerlo'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_