Las sociedades del Popular aprueban su fusión en junta de accionistas
Las juntas generales de dos importantes sociedades de accionistas del Banco Popular, Popularinsa y la Unión Europea de Inversiones (UEI), aprobaron ayer su fusión con Bairsa, que también controla un importante paquete accionarial en el banco. Este movimiento entre los propietarios del Popular reforzará el poder de la Sindicatura, que puede llegar a controlar el 14% de los títulos del tercer banco español por capitalización bursátil. Actualmente, este grupo tiene un 11,56%.
La fusión, que se realizará mediante la absorción por parte de UEI de las demás sociedades, según un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), persigue agrupar sus respectivas posiciones accionariales en el Banco Popular y 'alcanzar y mantener una participación significativa y estable' en el capital social del banco.
La actividad principal de estas tres empresas es la inversión en acciones en el Banco Popular y otros bancos cotizados en este grupo. En conjunto, UEI, Bairsa y Popularinsa aglutinan aproximadamente el 3,5% de Popular. De este porcentaje, el 2% corresponde a UEI, que pertenece a la Sindicatura. Al liderar esta última sociedad la operación es probable que, una vez fusionadas, los títulos de Bairsa y Popularinsa también se integren en ella.
Así pues, con la fusión, la Sindicatura conseguirá un 1,5% adicional de Popular. De esta forma, alcanzará el 13%. Estas sociedades, además, han comunicado a la CNMV pretenden mantener una participación 'significativa'. Fuentes cercanas a este grupo señalan que es previsible que a medio plazo su peso en el capital de Popular quede en una participación próxima al 14%.
60 años de sindicatura
El grupo de inversores históricos del Popular, la Sindicatura de Accionistas, lleva varios meses incrementando su participación en el banco. Esta escalada coincide con el sesenta cumpleaños del pacto accionarial, que cuenta con un consejero.