_
_
_
_
Banco de España

Solbes elegirá al subgobernador si el PP no acepta a Fernández Ordóñez

El vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, lanzó ayer un órdago al PP. Solbes advirtió que será el Ejecutivo quien elija al subgobernador del Banco de España si el PP persiste en su actitud de no aceptar a Miguel Ángel Fernández Ordóñez como relevo de Jaime Caruana. Los populares han propuesto a José María Marín como subgobernador.

Miguel Ángel Arias Cañete, responsable de Economía y Empleo del PP, puso ayer sus cartas sobre la mesa. El principal partido de la oposición ha propuesto a José María Marín (Madrid, 1948) para ocupar la vacante que deje Gonzalo Gil en el Banco de España a finales de julio.

Cañete definió a Marín como un hombre con una trayectoria profesional reconocida -es catedrático de Economía Aplicada y Política Económica en la Universidad Nacional de Educación a Distancia- y políticamente independiente. Desde el año pasado, también es consejero del Banco de España.

La presentación de Marín no impidió al encargado de asuntos económicos del PP cargar contra Miguel Ángel Fernández Ordóñez (Madrid, 1945), la persona señalada por el Gobierno para encabezar la institución. 'No cuestionamos los conocimientos monetarios y financieros del señor Fernández Ordóñez, sino que consideramos que no es la persona idónea por su perfil político', declaró Arias Cañete. El candidato gubernamental es licenciado en Ciencias Económicas y Derecho, y ha ocupado cargos de responsabilidad bajo diversos Ejecutivos socialistas. Entre 2004 y 2006 dirigió la Secretaria de Hacienda y Presupuestos, pero el pasado marzo abandonó sus tareas en el Gobierno al ser designado consejero del Banco de España.

'Vigilaremos de cerca al futuro gobernador', afirma el partido opositor

Las afirmaciones de Cañete no tardaron en ser contestadas por el vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes. æpermil;ste lanzó una advertencia a los populares por su rechazo a Fernández Ordóñez al afirmar que la intención del Gobierno es 'aplicar la Ley de Autonomía del Banco de España'. Esta normativa fija que el subgobernador sea designado por Economía a propuesta del máximo responsable del regulador financiero (el gobernador).

Pero aunque esa es la teoría, la práctica es bien distinta. La legislación fija que el Rey nombra al gobernador del supervisor financiero a propuesta de La Moncloa. Sin embargo, el Gobierno y la oposición han pactado los relevos en la institución desde 1994. Los nombramientos de Luis Ángel Rojo y Jaime Caruana fueron fruto del consenso alcanzado por los dos grandes partidos nacionales.

Cañete denuncia la ruptura de esta costumbre. 'No se entiende que ahora sea legítimo que un secretario de Estado de Economía acceda a la condición de gobernador. El candidato que ha propuesto el Ejecutivo ha diseñado durante dos años la política la política económica y fiscal del Gobierno socialista, e incluso ha negociado en nombre de su partido los aspectos financieros del Estatuto de Cataluña'.

El responsable de Economía del PP declaró haber adelantado el pasado lunes al Ministro de Economía, Pedro Solbes, la decisión de postular a Marín al cargo. 'Hemos propuesto como subgobernador a una persona que no debe suscitar mucha resistencia', declaró.

Fuentes cercanas al Ministerio de Economía disienten de estas afirmaciones y sostienen que Marín no es el candidato favorito del propio Cañete, sino de quien, dentro del PP, se opone a que haya un acuerdo entre las dos formaciones políticas.

El portavoz popular destacó que en las filas conservadoras son fuertes los recelos hacia Fernández Ordóñez. 'Mantenemos nuestras reservas. Esto no es un intercambio de cargos. Nosotros queremos la independencia del Banco de España'. Y añade, 'esta es la decisión más grave que ha tomado el Gobierno en política económica'. La formación ha anunciado que si prospera la candidatura 'tendrá una actitud muy vigilante del gobernador. Cualquier informe del supervisor será analizado con la máxima minuciosidad'.

El Gobierno presenta su candidato en el Congreso

Está previsto que hoy presente el ministro de Economía, Pedro Solbes, al candidato del Gobierno para dirigir el Banco de España. En Génova, 13, cuartel general del PP, consideran que la designación de Miguel Ángel Fernández Ordóñez para el cargo es el resultado de las divisiones internas del partido socialista.'No tiene sentido que un secretario de Estado abandone su puesto en plena marcha del barco. Debe ser un problema interno del PSOE, porque no se comprende este cambio en plena reforma fiscal y del sistema de financiación autonómica', opinó ayer Miguel Ángel Arias Cañete.Desde la oposición sostienen que hay muchas alternativas a Fernández Ordóñez, personas con un perfil técnico adecuado y carentes de carga política. Arias Cañete rehusó dar nombres concretos, pero señaló que 'el Banco de España cuenta con directores generales magníficos. Hay nombres independientes dentro de la propia institución'.El responsable del PP afirmó que una eventual elección de José María Marín como subgobernador sería 'un paliativo, no el remedio a la enfermedad (en referencia a Fernández Ordóñez)'.Antes de elegir a Marín, los populares barajaron varios nombres como candidatos al puesto de subgobernador. Uno de los que sonó con más fuerza fue el de Ángel Luis López Roa, actual consejero del regulador y director de la tesis doctoral del ex ministro popular de Economía, Rodrigo Rato. Otra de las personas consideradas por el principal partido opositor fue la antigua secretaria de Estado de Presupuestos y ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez.

Archivado En

_
_