Nozar compra la sede de Aldeasa
El grupo inmobiliario Nozar culminó ayer la adquisición de la sede de Aldeasa, en Madrid. La operación ha sido valorada en más de 45 millones de euros.
El grupo inmobiliario Nozar concluyó ayer la compra de la sede de Aldeasa en Madrid, un edificio situado en la calle Ayala. El precio de la operación supera los 45 millones de euros, según fuentes cercanas a las negociaciones. Las dos empresas no quisieron comentar esta información.
Aldeasa, cuyo principal negocio es la gestión de tiendas aeroportuarias, fue adquirida en marzo de 2005 por la italiana Autogrill y la hispano francesa Altadis, tras una dura pugna con sociedades de capital riesgo por hacerse con el control de la compañía.
Durante este año, la compañía, que a finales de 2005 salió de Bolsa, había iniciado un proceso de subasta para vender inmuebles de Aldeasa (no las tiendas de los aeropuertos). Además de la sede del edificio de la calle Ayala, en el barrio de Salamanca, otros dos locales en la céntrica calle Velázquez de Madrid y naves industriales situadas en Valencia.
La idea original de Aldeasa, indican fuentes conocedoras del proceso de venta, era la venta de todos esos inmuebles en bloque y el nombre de la familia Hinojosa, ex propietaria de Cortefiel, sonaba como posible compradora.
El presidente de Aldeasa, Javier Gómez-Navarro, ya había indicado el pasado mes de mayo que se venderían varios inmuebles propiedad de la compañía, entre ellos su sede social en Madrid, para dedicar esos recursos a crecer por la vía de la compra de empresas.
La operación sitúa, por otra parte, al grupo Nozar a la cabeza del sector inmobiliario español (al menos entre las compañías no cotizadas). La empresa de la familia Nozaleda está desplegando este año fuertes inversiones en valores con proyección. La inmobiliaria ha dado el salto a las participaciones en cotizadas. Nozar ha acudido a la ampliación de capital de Inmocaral de 2.687 millones de euros, presidida por Luis Portillo, logrando un 10% del accionariado; Inmocaral ha lanzado recientemente una opa por Colonial, valorando la operación en 3.761 millones de euros.
Además, la familia Nozaleda se ha hecho esta semana con el 5% del capital social de la promotora valenciana Astroc, que debutó en Bolsa a finales del pasado mes de mayo.
También este año, el grupo Nozar y Caja Inmaculada han llegado a un acuerdo con Plácido Muñoz, fundador de Galerías Primero, para adquirir el 33% que poseía en la sociedad. Tras esta operación, el Grupo Nozar posee el 60% de la cadena de supermercados.
Vender inmuebles para mejorar el resultado
'La familia anteriormente dueña de la compañía' comenta un alto directivo de una de las primeras firmas de capital riesgo que operan en España 'tenía un edificio con despachos inmensos a los que casi ni acudían; y vendimos el inmueble después de comprar la empresa, eso no es destruir valor, al contrario, es ganar productividad', defiende. La estrategia seguida últimamente por el capital riesgo de vender inmuebles tras la adquisición de compañías -casos como los de Cortefiel, Panrico, Cosecheros Abastecedores, Ahold- es similar a la adoptada por Aldeasa. De hecho, Altadis y Autogrill se hicieron con la empresa tras competir con la firma de inversión Advent, lo que obligó a las dos compañías a realizar un fuerte desembolso y requerir más de 350 millones de euros para financiar la operación.