_
_
_
_
Autopistas

Abertis y Autostrade aprobarán su unión sin el sí previo de Prodi

Abertis y Autostrade han decidido quitarse de encima la presión del Gobierno italiano, contrario a su fusión. Aprobarán la unión en las juntas extraordinarias del viernes sin esperar al visto bueno previo del Ejecutivo de Romano Prodi.

Sabemos que para la fusión es necesaria la autorización del Gobierno italiano, nosotros la pediremos justo después de la junta (del viernes) si ésta aprueba la operación', aseguró ayer el presidente de Autostrade, Gian Maria Gros-Pietro. Así lo afirmó ayer antes de la reunión en Roma con los responsables de Abertis. Al cierre de esta edición no habían trascendido más conclusiones.

Mientras, el presidente del grupo controlado por ACS y La Caixa, Isidre Fainé, dijo que 'seguimos adelante con calma', dijo. A la salida, el consejero delegado, Salvador Alemany ratificó que la fusión seguirá avanzando.

En los últimos días se ha intensificado la presión por parte del Gobierno italiano, contrario a una fusión que se acordó antes de que hubiera un Ejecutivo con poderes tras los comicios. Ayer mismo, el ministro de Infraestructuras, el ex juez Antonio Di Pietro, reiteró su amenaza de retirar las concesiones a Autostrade si hay fusión por absorción de Abertis sin su visto bueno. En paralelo, el ex magistrado de Manos Limpias estudia proponer al titular de Economía, Tommaso Padoa Schioppa, que nombre un gestor extraordinario para la agencia estatal de autopistas que sustituya a su actual presidente, Vincenzo Pozzi. Según declaraciones del ministro recogidas por la prensa italiana, alguien 'ha hecho constar en el balance (de cuentas) más de 4.000 millones' que en realidad no están disponibles. Quiere que un tribunal investigue un 'agujero' que calcula en 3.500 millones, resultado de un endeudamiento mayor al patrimonio.

En pleno camino hacia la fusión para crear el primer grupo mundial de autopistas, Autostrade compró ayer el 22% de la polaca Stalexport, una productora de acero pero dueña de la autopista de Cracovia-Katowice hasta 2027. Si vende la división de acero, la italiana subirá su peso al 50% lo que le obliga a lanzar una opa por el 66%.

Un vehículo fiscal para los activos italianos

Abertis prevé crear una sucursal italiana en la que englobará los actuales activos del grupo Autostrade. Aunque para ello tendrá que recibir la autorización de las autoridades fiscales españolas. Así consta en el proyecto de fusión que remitieron ambas compañías al regulador italiano de los mercados. Se trata de contar con un vehículo (un establecimiento permanente, para los italianos) con el que poder preservar la neutralidad fiscal en la fusión dado que se integrarán dos compañías con sede en países diferentes, apuntaron fuentes de la compañía controlada por ACS y La Caixa. Aunque la sede principal de la nueva Abertis estará en Barcelona.

Archivado En

_
_