La planta de Zaragoza se integrará en el nuevo gigante Nokia-Siemens
El presidente de Siemens, Klaus Kleinfeld, aseguró que la fábrica que la multinacional germana tiene en Zaragoza 'en principio' se integrará en el nuevo gigante de las telecomunicaciones que se creará en alianza con Nokia. El directivo ensalzó la figura de Eduardo Montes, antiguo presidente de Siemens en España y hoy máximo responsable de la división internacional de telecos de Siemens, y dio a entender que no tendrá un puesto en la nueva empresa sino en 'la alta dirección de la multinacional'.
Klaus Kleinfeld no tiene dudas. Si la fábrica de Zaragoza de la filial española de Siemens, denominada Eleasa, se dedica a actividades de telecomunicaciones, como así es, entonces pasará a engrosar los activos con los que se constituirá de aquí a diciembre el nuevo gigante del sector de redes en alianza con la sociedad finlandesa Nokia.
El joven presidente de la multinacional germana demostró tener clara la estrategia de la empresa en el sector de las tecnologías de la información durante una cena que compartió en Berlín el pasado lunes con un grupo de periodistas españoles al defender que la constitución de la alianza entre Nokia y Siemens no supone un abandono de esta actividad, sino por el contrario 'un paso adelante para constituir una opción que pueda aspirar al liderazgo mundial, frente a los nuevos y grandes competidores, Alcatel-Lucent y Ericsson-Marconi.
La fábrica de telecomunicaciones que Siemens tiene en Zaragoza y que se dedica al desarrollo de soluciones de telefonía pública y privada fue adquirida a Amper hace ahora una década y, desde hace tres años, es el centro de referencia de la multinacional para el desarrollo de antenas de telefonía móvil de tercera generación que se distinguen por su reducido tamaño y por mimetizarse con el escenario para minimizar se impacto visual. Cuenta con una plantilla de 363 personas. A este colectivo hay que sumar a unos 600 trabajadores más dedicados a otros trabajos de soporte, servicios de telecomunicaciones y consultoría. La facturación total en estas actividades en el pasado ejercicio superó los 900 millones de euros. La plantilla total de Siemens en España se sitúa en torno a los 5.300 trabajadores.
El grupo no ha precisado si afectará a España la reducción de plantilla
Fuentes de la filial española precisaron que los detalles de la integración de activos a la nueva sociedad de Siemens y Nokia 'todavía no están definidos', por lo que tampoco quisieron precisar cómo afectará en España la reducción de entre el 10% y el 15% de la plantilla que se ha anunciado como consecuencia de la fusión.
El presidente de Siemens no quiso desvelar cuál será el futuro profesional dentro de la compañía de Eduardo Montes, quien hasta el pasado mes de marzo, y durante 11 años fue el máximo responsable de la multinacional en España. Ahora ocupa el puesto de primer ejecutivo mundial en la dirección de telecomunicaciones de Siemens, precisamente el área que se verá externalizada como consecuencia de la alianza con Nokia.
Kleinfeld afirmó que Eduardo Montes fue nombrado para su actual cargo cuando todavía no estaba decidida la formación de la nueva empresa y su opinión favorable al proyecto fue un aval para que se llevara adelante el proyecto. Sin querer desvelar sus cartas, Kleinfeld aseguró que 'Eduardo tiene todavía tiene una importante tarea que realizar en telecomunicaciones', y después está llamado a jugar un papel relevante a nivel multinacional. 'Necesitamos a Eduardo para Siemens', afirmó, dejando entrever que Montes no tendrá ningún cargo en la nueva compañía.
Klaus Kleinfeld está teniendo que emplearse a fondo para justificar por qué ha aceptado que la nueva sociedad Nokia Siemens se constituya con una paridad en el capital del 50%, tras hacer la cesión de la presidencia al grupo finlandés y permitir que sea también quien consolide su balance y quien se lleva a Helsinki la sede, cuando la compañía alemana aporta el 60% en una facturación conjunta de 15,8 millones de euros. El presidente de la multinacional explicó que 'la apuesta de Nokia es mucho más arriesgada que la nuestra, ya que para ellos supone poner en común una de las dos actividades en las que tiene presencia, mientras que para nosotros es un sector de los 95 en los que actuamos'.
Cumplimiento en la entrega de trenes de alta velocidad
El presidente de la compañía alemana, Klaus Kleinfeld, se mostró muy satisfecho con la evolución del cumplimiento de la entrega de trenes en el pedido de alta velocidad ferroviaria que mantienen con la operadora española Renfe. 'Hemos entregado ya 11 trenes y antes de final de año suministraremos los cinco que faltan', aseguró el directivo.El presidente mundial de la multinacional aseguró haber tenido un protagonismo importante en la selección del nuevo presidente de Siemens España, Francisco Belil, que procede de la división española de Bayer.'Yo pertenezco al consejo de esta multinacional y su presidente mundial todavía no me ha perdonado que le haya quitado a tan relevante directivo', afirmó Klaus Kleinfeld.